miércoles, mayo 1, 2024

A punto cerrar el Gobierno de EE.UU.

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Mantendrán abiertos solo los servicios públicos esenciales y suspenderían sueldos a miles de funcionarios

Cuando se agota el plazo para aprobar las leyes presupuestarias para el año fiscal que empieza en la medianoche del sábado al domingo, la situación es de bloqueo.

Miguel Jiménez, desde Washington, dio a conocer en El País que no hay acuerdo entre el Senado, de mayoría demócrata, y la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos.

Pero ni siquiera hay acuerdo entre los republicanos de la Cámara baja, donde su presidente, Kevin McCarthy, es rehén de una minoría radical que ni siquiera parece dispuesta a aprobar una prórroga en las habilitaciones de gasto.

Salvo un improbable giro de última hora, el cierre de los servicios no esenciales de la Administración es inminente.

La Casa Blanca ha elaborado ya planes de contingencia para hacer frente a la situación.

El llamado cierre del Gobierno implica que solo se pueden seguir prestando los servicios públicos considerados esenciales.

En torno a un millón y medio de funcionarios federales serán suspendidos de empleo y sueldo o tendrán que trabajar sin cobrar hasta que se aprueben los gastos.

Unos dos millones de militares y agentes del orden también seguirán desempeñando sus funciones sin cobrar.

Las agencias federales suspenderán todas las acciones que no se consideren esenciales, lo que comprometería programas de asistencia a niños desfavorecidos, inspecciones, autorizaciones, subvenciones y toda clase de políticas.

Los monumentos, museos y parques nacionales dependientes del Gobierno cerrarán, aunque algunos tienen remanentes para seguir abiertos un tiempo o pueden lograr financiación estatal.

La paralización de la Administración también impediría publicar estadísticas de empleo e inflación, de las que la Reserva Federal depende en buena medida para fijar los tipos de interés.

El Congreso de Estados Unidos es rehén de una minoría radical del Partido Republicano alentada por el expresidente Donald Trump.

Al suspender el techo de deuda, McCarthy pactó con Biden unos niveles de recorte de gasto moderados, que son los que ahora se deberían concretar. Pero el ala dura, que ya se rebeló contra el acuerdo, rechaza cumplirlo y exige recortes mucho mayores.

La mayoría republicana en la Cámara es de 222 a 212 votos, lo que da a la veintena de radicales una posición de bloqueo.

Lea también: REPUBLICANOS VAN POR BIDEN: anuncian investigación para destituirlo

El speaker planteó este viernes una propuesta de prórroga presupuestaria hasta el 31 de octubre con recortes masivos (del 30% en la mayoría de las agencias, aunque salvando Defensa, Veteranos o Seguridad Nacional).

La propuesta de McCarthy incluía estrictas disposiciones de seguridad fronteriza que pondrían en marcha la construcción del muro en la frontera sur con México, entre otras medidas.

Además, el paquete planteaba crear una comisión de deuda bipartidista para abordar la creciente carga de la deuda de la nación.

Pero ni siquiera eso ha sido suficiente para los radicales, que la rechazaron junto a los demócratas (por 232 votos a 198), aunque por razones opuestas.

En todo caso, no tenía opciones de ser aprobada por el Senado y firmada por el presidente.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x