miércoles, mayo 1, 2024

ALAMBRES DE PÚAS: el nuevo obstáculo al que se enfrentan venezolanos al cruzar a EE.UU.

Venezolanos que llegaron este sábado a la frontera de Estados Unidos han mostrado la confusión al ser recibidos de forma áspera por autoridades norteamericanas

La mayoría de los venezolanos que pasan vicisitudes en el país y que no tiene la oportunidad de ingresar legalmente a Estados Unidos por falta de visa, han optado por cruzar la tenebrosa ruta del Darién y cruzar la frontera de México para cumplir el “ansiado sueño americano”.

Este sábado, aseguran que vivieron momentos agridulces al llegar a Eagle Pass, en la frontera de Estados Unidos con México, y encontrarse con un tupido enjambre de militares armados y alambre de púas.

La agencia de noticias AFP recogió varios testimonios de venezolanos que llegaron a la frontea de México con Estados Unidos, entre ellos, destaca el de Karlen Ramírez, quien se preguntaba si, efectivamente, estaban seguros, luego de llorar tras haber cruzado el río Grande (o río Bravo), frontera natural que separa ambos países y haberse abierto camino entre el alambre junto a cientos de compatriotas que huyen de su país, inmerso desde hace años en una profunda crisis económica, social y política.

Lea también: México SE PREPARA PARA DEPORTAR MIGRANTES, entre ellos venezolanos tras afectación de operaciones ferroviarias

Junto a un campo de golf que se extiende por debajo de uno de los puentes que conectan México y Estados Unidos, autoridades estadounidenses colocaron rollos de alambres de púas, el último obstáculo para los migrantes en su travesía hacia el “sueño americano”.

“Me asusté cuando vi esto”, dijo Luis Durán. “Pensé que nos iban a maltratar”, agregó este venezolano de 37 años que alternaba el llanto y la sonrisa nerviosa luego de cruzar el alambre en un hueco por el cual este sábado entraron más de 500 migrantes, en su mayoría venezolanos.

Relató lo difícil que ha sido la travesía. “Nos han robado en otros países, nos han maltratado”, comentó Durán, que cojeaba porque se lastimó un tobillo al lanzarse del tren en cuyo techo cruzó parte de México junto a dos hermanos y tres sobrinas. 

En el río Grande, “unos hombres armados intentaron llevarse (raptar) a mi sobrina”, dijo entre lágrimas mientras abrazaba a la niña de 7 años.”Pero Venezuela es peor, tenemos miedo de estar allá”.

“Ahora estamos más tranquilos, ahora que estamos aquí está todo mejor”, dijo su hermana Lexibel Durán, de 28 años, madre de tres hijas, antes de ser abordados por las autoridades fronterizas.

Eagle Pass, una ciudad de Texas con casi 30.000 habitantes, ha sido durante décadas uno de los puntos a los cuales miles de migrantes llegan a Estados Unidos en busca de una oportunidad. 

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x