domingo, mayo 5, 2024

SOLO FALTA APROBACIÓN DEL INAC Para reactivar vuelos Venezuela-Colombia

Las aerolíneas se encuentran expectantes a la aprobación de los premisos por parte del INAC para reanudar vuelos comerciales Venezuela-Colombia

Las aerolíneas y ciudadanos están expectantes a la aprobación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para que habiliten los vuelos Venezuela-Colombia en los próximos días. Recordemos que hace unas semanas, la Aeronáutica Civil de Colombia aprobó los permisos de LATAM, Wingo y Avianca para que realicen vuelos comerciales Bogotá-Caracas.

Hasta la fecha, según datos de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), confirmados por las aerolíneas, ya están aprobadas varias rutas solicitadas desde hace varios meses, y el día 9 de cada mes, según fuentes del mercado aeronáutico, las empresas esperan que la autoridad aeronáutica venezolana finalmente levante la restricción y les dé luz verde para comenzar a vender tiquetes de manera oficial.

En el caso de la aerolínea Wingo, filial del grupo Copa Airlines, la compañía confirmó que ya tiene autorizadas en Colombia las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá y Bogotá-Valencia-Bogotá para hacer siete vuelos a la semana en cada una, detalló Bloomberg.

La perspectiva inicial de la empresa es aprovechar el importante volumen de ciudadanos venezolanos que residen en Colombia y que esperan reencontrarse con sus familiares, pero también habilitar conexiones con Valencia, que es la capital industrial de Venezuela.

La aerolínea se encuentra estudiando la posibilidad habilitar vuelos directos entre una de las otras ciudades principales de Colombia con Caracas, siendo las opciones Medellín, Cali o Barranquilla, en las que vive el mayor número de migrantes venezolanos.

En cuanto a Avianca la cual radicó el 5 de mayo la solicitud para retomar la ruta entre Bogotá y la capital venezolana con 7 frecuencias semanales en aviones Airbus A319, A320 y A320 Neo, está a la espera de la aprobación oficial de la Aeronáutica Civil.

En el caso de Latam Airlines Colombia, esta aerolínea ya tiene aprobada por la Aerocivil el mismo trayecto (Bogotá-Caracas-Bogotá), e igualmente con siete frecuencias semanales, es decir, un vuelo diario, tras hacer la solicitud el 7 de julio del 2022.

Lea también: ¡GOLPE AL TREN DE ARAGUA! Detienen a ocho integrantes en Colombia

Flujo aéreo

No son solo los vuelos comerciales, es también la apertura comercial la que se encuentra expectante con la apertura de la frontera aérea.

Claudia Velásquez, expresidenta de la Asociación Colombiana de Transporte Aéreo (Atac) y conocedora del sector aeronáutico, señala que hay un importante potencial para el mercado aéreo, publicó Bloomberg.

Asimismo, explicó que cuando una aerolínea toma la decisión de abrir una nueva ruta, es porque ya tiene unos estudios previos de flujos de tráfico que le permiten determinar que habrá un número importante de pasajeros que se desplazarán hacia ese destino, lo cual se puede verificar comprobando las estadísticas de vuelos hacia Cúcuta y Bucaramanga, así como desde Panamá.

“Las condiciones del precio del combustible y la necesidad de comprarle otra vez a Venezuela comienzan a generar un mercado natural hacia ese destino”, agregó.

Según la experta, en la apertura de una nueva ruta los costos de comercialización son muy elevados y si las tres empresas ya se animaron a pedir autorización a las autoridades locales y de Venezuela, es porque ven que pueden diversificar.

Lo anterior, según otras fuentes del mercado, les servirá para compensar con ingresos en dólares un mercado local que hoy presenta una alta sobreoferta, estimada en el 30 por ciento, y en medio de una situación financiera complicada, ya que en los últimos tres años y medio las aerolíneas han arrojado pérdidas billonarias.

Velásquez señala, además, que hay un nuevo entorno político por la posición y la línea que está dando el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro. “Acordémonos que hace 20 años Venezuela era nuestro primer socio comercial, por encima de Estados Unidos. Lo que pasa es que eso se destruyó en 20 años”, reiteró.

Y agregó que volver a tener Venezuela como socio comercial estratégico es una solución para la actividad económica desde Bucaramanga hacia Cúcuta, donde se generaba mucho empleo para los colombianos en Venezuela.

tasa aeroportuaria
Expectantes ante los vuelos Venezuela-Colombia. Foto: cortesía

Una ruta importante

De hecho, en la época dorada de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, ese país llegó a ser el 40 por ciento de todo el tráfico internacional de Colombia, como lo recuerda Velásquez.

Para el caso de Avianca, la operación con Venezuela llegó a representar el 60 por ciento de los ingresos por operaciones internacionales de Avianca, según conocedores de la situación de ese entonces.

Y así lo ratifican las estadísticas de la Aerocivil, según las cuales, entre el 2005 y el 2016, antes de que Avianca suspendiera las operaciones, el promedio anual de pasajeros movilizados entre los dos países fue de 335.410 viajeros, siendo el 2013 el año de mayor movilización, con 431.744 personas transportadas, es decir, un promedio diario de 1.182.

Detalles que se deben concretar

Tras un incidente en el 2016 con un vuelo proveniente de España, que fue alcanzado por dos aviones caza de Venezuela, en el 2017 Avianca decidió suspender las operaciones aéreas con el país vecino, argumentando fallas en los controles de tierra, falta de recursos para la atención aeroportuaria, inconsistencias operacionales y la necesidad de mejorar la infraestructura de los aeropuertos.

Ahora, cinco año después y a la espera de la aprobación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), EL TIEMPO conoció que esta empresa ya viene haciendo visitas técnicas para revisar todos esos temas operacionales, con la claridad de que si estos no se han superado aún, la reactivación efectiva de la operación no se iniciará. La fecha tentativa de inicio que tienen en la aerolínea es diciembre.

En cuanto al manejo financiero para garantizar que los ingresos de los vuelos que se comercialicen lleguen efectivamente a las compañías, hoy el panorama es diferente.

Esto porque a raíz de la fuerte devaluación del bolívar, esta moneda prácticamente ha desaparecido y las transacciones se hacen en dólares, directamente entre compradores y vendedores, sin la intervención de la antigua Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), la cual quedó debiéndole a Avianca más de 400 millones de dólares.

Según explican en Wingo, hoy cada empresa define su estrategia de tesorería, teniendo presencia financiera en Venezuela a través de cuentas en algunos bancos que operan allá, pero también existe la opción de que las ventas que se generen queden registradas en Colombia, de tal manera que el ingreso se asegura y llega de inmediato.

“Eso está mejorando y ya no hay ese control cambiario tan fuerte que había”, aseguró un consultado.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x