domingo, mayo 5, 2024

ATENTADO CONTRA EL FUTURO: esta es la precaria situación de las universidades en Venezuela

La encuesta del OBUVenezuela 2023 evalúa la salud, movilidad, seguridad alimentaria, seguridad ciudadana y las condiciones de estudio o trabajo de estudiantes y profesores

El Observatorio Venezolano de Universidades (@OBUVenezuela), presentó este jueves los resultados de su encuesta anual del 2023 sobre las condiciones de vida de la población universitaria y las cifras son devastadoras.

Por ejemplo, se destacó que 32 % de los docentes y 21 % de los estudiantes come “al menos 3 veces al día”.

Mientras que “94 % de los docentes y 81 % de los alumnos come igual o peor que en 2022”.

Se trata de un estudio que evalúa la salud, movilidad, seguridad alimentaria, seguridad ciudadana y las condiciones de estudio o trabajo, entre otros aspectos, tanto de alumnos como de profesores.

Uno de los aspectos que llama la atención del estudio es la situación mental y emotiva de la población universitaria.

Lea también: ¿CUMPLIRÁ? Nicolás Maduro vuelve a PROMETER que recuperará el 100% de las universidades en Venezuela

De hecho, la encuesta determino que “61% de los docentes y 69% de los estudiantes tienen tres o más síntomas de depresión”.

Así como “31% de los docentes y 51% de los estudiantes tienen síntomas de ansiedad persistente”.

En este sentido, Gregorio Afonso, presidente de la APUCV, expreso: “La crisis universitaria en Venezuela es inédita y dramática”.

En la encuesta se determinó que “el proceso de desalarización y la eliminación casi absoluta de las providencias estudiantiles mantiene en aumento las privaciones multidimensionales de la población universitaria”.

Asimismo, “los daños por las precarias condiciones de la infraestructura se han hecho irreversibles a pesar de los esfuerzos de la comunidad universitaria con la vuelta a la presencialidad. Las áreas más afectadas son la innovación tecnológica y la producción de conocimiento científico”, alerta la encuesta.

Infraestructura y condiciones de trabajo por el piso

La encuesta concluyó que “6 de cada 10 profesores y estudiantes universitarios no cuentan o le son insuficientes los laboratorios y bibliotecas especializadas”.

Asimismo, “85% de los encuestados afirmó que los baños no funcionan continuamente, 91% aseguró que no poseen servicio de agua continuo, 95% presenta deficiencias en las conexiones a Internet y 86% afirmó tener problemas con servicio eléctrico”.

Por otro lado, “97% de los estudiantes de las instituciones públicas no recibe becas y 56% estudia y trabaja para obtener ingresos”.

Y, en el caso de los profesores, “al estar cerca de cumplirse 700 días sin aumento salarial, 69% de los docentes debe optar por otras actividades para cubrir con sus gastos mensuales y 29% recibe ayuda de familiares o amigos en Venezuela o en el exterior”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x