martes, mayo 7, 2024

Auge de las NARCO-INNOVACIONES en la mira de la policía

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Esta es una muestra de los hallazgos de caletas con estupefacientes más extraños: de las latas de atún con cocaína a una falsa ambulancia

Cocaína en latas de atún, en camillas de ambulancia, en sombreros, en azúcar y hasta en laboratorios bajo tierra, son la prueba de que el ingenio de los traficantes se renueva con cada generación de criminales.

En el último año los investigadores judiciales han atestiguado la manera en que los métodos de camuflaje de estupefacientes evolucionan para burlar las medidas de control.

Enlatados

El más reciente caso fue el de un cargamento de 744 kilos de cocaína oculto en latas de atún, que el CTI y el Ejército encontraron en una casa de Ipiales, Nariño.

Al parecer la sustancia era enlatada en Ecuador, con una técnica de sellamiento de bordes idéntica al sistema original, y con los logos de una reconocida empresa.

“Atún”

Adentro, en vez de los lomitos de pescado, había cocaína mezclada con atún, al parecer para confundir el olfato de los perros antinarcóticos. La droga iba a ser exportada desde Cartagena hacia Europa.

¡Azúcar!

El pasado mes de mayo, en la zona portuaria de París, Francia, fue interceptado un embarque de 22 toneladas de azúcar morena y panela orgánica impregnada con cocaína.

En la llamada “Operación Sugar” se comprobó que la mercancía había salido en un contenedor desde el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca). Al final fueron detenidas 18 personas en cuatro países.

“Panela”

Para extraer la cocaína del producto dulce, tres colombianos habían viajado a España para montar una “cocina” en una casa. Su propósito era separar las sustancias mediante el método de ebullición.

Sombreros

Ese mismo mes, la Guardia Bolivariana de Venezuela descubrió una encomienda que había salido de Medellín con 498 imitaciones de sombreros aguadeños.

Las tres cajas de cartón que los contenían fueron decomisadas en el aeropuerto Cacique Aramare, en el municipio de Atures, Amazonas. En la prueba química, los peritos constaron que habían inyectado cocaína líquida en las alas de los sombreros.

¿Ambulancia?

En enero de este año en el Suroeste antioqueño, en la vía que comunica a La Pintada con Santa Bárbara, la Policía detuvo un vehículo disfrazado de ambulancia, con logos falsificados de la misión médica.

Adentro iban tres colombianos, un venezolano y un ecuatoriano, procedentes de Mocoa (Putumayo), con la fachada de transportar a un paciente con covid-19. La farsa fue descubierta cuando los supuestos galenos no supieron indicar a qué hospital de Medellín iba remitido el enfermo.

“Ambulancia”

Al inspeccionar el vehículo, los uniformados encontraron 118,5 kilos de base de coca en 60 paquetes de plástico ocultos dentro de la cojinería, la camilla y compartimentos secretos en la carrocería.

La colchoneta de la camilla había sido cosida con la droga adentro, y con el contagiado de coronavirus acostado encima, ¿quién iba a revisar? El misterio, al fin de cuentas, es que no hay crimen perfecto.

“Mina”

Las narco-innovaciones de los últimos tiempos también se han visto en el proceso de producción de la droga. En enero de 2021 los comandos Jungla de la Dirección Antinarcóticos descubrieron un laboratorio en la vereda San José, del municipio antioqueño de Sopetrán. En el sitio capturaron a nueve trabajadores del Clan del Golfo.

“Socavón”

Lo novedoso es que, además de las estructuras rústicas convencionales del laboratorio, habían construido una bodega bajo tierra, para guardar los insumos químicos. Al sitio se accedía por una entrada similar a un socavón de minería. La Policía decomisó 55 kilos de cocaína sólida, 385 galones de cocaína líquida (que equivalen a 364 kilos) y 148 galones de base de coca líquida (equivalentes a 80 kilos).

Lea también: Así un grupo de narcos logra “exportar” cocaína líquida desde Colombia – Testigo Directo

Submarino

Un sumergible eléctrico fue incautado en una operación realizada por las autoridades colombianas en una zona rural del departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, informaron fuentes castrenses.

La Armada colombiana detalló en un comunicado que la operación se cumplió en la cuenca de los ríos San Juan y Baudó, donde fue localizado un sumergible eléctrico, que iba a ser utilizado por estructuras del narcotráfico vinculadas con la guerrilla ELN, para transportar más de cuatro toneladas de cocaína a Centroamérica.

La información agrega que a diferencia de otros “este sumergible fue construido en láminas de acero naval y es de propulsión eléctrica alimentada a través de un banco de más de 100 baterías” que le daban energía a los dos motores.

Submarino eléctrico

Las baterías que alimentan la máquina no producen gases y permiten la navegación en inmersión, lo que hace difícil su detección.

El aparato tiene cuatro aletas estabilizadoras, radares y cámara de navegación, entre otras particularidades.

La Armada añadió que debido a la evolución del sumergible, el ELN hostigó a las tropas tratando de evitar que la nave fuera sacada del lugar en donde estaba oculta.

Mientras más duro golpean las autoridades a los narcos, estos innovan más…¿mañana con qué nuevo invento saldrán?

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x