miércoles, mayo 1, 2024

AUTORIZAN A CITGO A PAGAR UNA FIANZA: un paso más hacia la subasta de la empresa

La subasta podría recaudar unos 14.000 millones de dólares para cubrir los laudos arbitrales emitidos contra Venezuela

Un juez de Estados Unidos autorizó a Citgo Petroleum Corp. a pagar una fianza de 10.000 dólares para reemitir un certificado de acciones oficial extraviado, el cual es necesario como parte de una posible subasta de la refinería.

Según la agencia Bloomberg, el juez emitió el fallo que ayuda a despejar el camino para la venta de la compañía.

El integrante de la Corte de Delaware, Paul Fioravanti, determinó que no había ninguna duda de que el certificado bursátil oficial que cubre 1.000 acciones de la matriz estadounidense de Citgo se perdió o fue destruido.

También dijo que Petróleos de Venezuela SA, propietaria final de Citgo, no tuvo que pagar un bono por valor de miles de millones para cubrir la reemisión.

«El tribunal concluye que una fianza nominal no garantizada es apropiada», dijo Fioravanti en un fallo de 45 páginas.


La subasta podría recaudar unos 14.000 millones de dólares para cubrir laudos arbitrales emitidos contra Venezuela, así como otras reclamaciones derivadas de una ola de nacionalizaciones iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez en la década de 2000.

Lea también:
CITGO AUMENTA GANANCIAS 19% en el tercer trimestre del 2023

Hay una fecha límite en enero para presentar ofertas formales como parte de un caso judicial federal en Delaware que busca hacer cumplir los laudos arbitrales.

«El juez hizo lo que la ley le exigía», dijo Charles Elson, profesor jubilado de la Universidad de Delaware que alguna vez dirigió el Centro Weinberg de Gobierno Corporativo de la escuela. «La pérdida de un certificado no significa que haya dudas sobre la propiedad. Es sólo el papeleo relacionado con la propiedad».

PDV Holding Inc., la matriz directa de Citgo en Estados Unidos, había solicitado una fianza de hasta 2.000 millones de dólares para cubrir la posibilidad de que una de las partes pudiera demandar por el certificado faltante.

Debido a las tensas relaciones entre Estados Unidos y el presidente socialista venezolano, Nicolás Maduro, PDVH está controlada por la oposición venezolana, mientras que PDVSA permanece en manos del gobierno de Caracas.

Por su parte, Horacio Medina, jefe de la junta ad hoc que supervisa las unidades extranjeras de PDVSA, dijo que la compañía petrolera pondría el bono de 10.000 dólares siempre que los reguladores estadounidenses dieran su bendición.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x