¿A quién no le gusta lo dulce? Estudios recientes muestran como cada día se incrementa la adicción al azúcar y es que su consumo puede causar graves daños para la salud
El azúcar está presente en muchos alimentos y frutas; sin embargo, el cuerpo nos puede dar señales de lo que necesitamos y por eso en ciertos momentos del día tenemos esa sensación de que necesitamos azúcar.
De acuerdo a estudios científicos para el correcto funcionamiento del cuerpo se requieren alrededor de 130 gramos de glucosa al día.
Dato que nos lleva a comprender por qué nos provoca algo dulce, que no necesariamente es azúcar refinada.
En este sentido, un trabajo publicado por la Cadena Dial advierte que “la glucosa que necesitan nuestras células para funcionar la podemos obtener de prácticamente cualquier alimento, como la fruta, y no necesitamos el azúcar añadido”.
Es por ello que popularmente se considera que le azúcar es el combustible para el cerebro y se le asocia con “alimentos procesados o con grandes cantidades de azúcar”.
Un dulce veneno
El consumo en exceso azúcar puede provocar problemas como la obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares, en otras palabras si no se consume de manera puntual puede causar estragos.
Obesidad y presión arterial
Los azucares son de fácil y rápida absorción por nuestro organismo, es por ello que aumentan bruscamente los niveles de glucosa en la sangre y a su vez activando la insulina en grandes cantidades, lo que genera graves consecuencias en el organismo.
El aumento de la grasa corporal y en el hígado es una de las consecuencias del alto consumo de azúcar.
Lea También: ¿Sufres de diabetes? Estos superalimentos te convienen
Afecta la salud bucal
La salud bucal también sufre con el alto consumo de azúcar y los primeros en sentir esos efectos son las piezas dentales con la aparición de caries y deterioro de las mismas.
En este sentido, las caries se consideran una enfermedad crónica y aparecen debido a unas bacterias que se alimentan de los azúcares.
Son estos azucares los que producen el ácido responsable del deterioro del esmalte dental.
Malnutrición
Numerosos estudios han demostrado que consumir excesivo azúcar nos hace reducir el consumo de proteínas, grasas, carbohidratos, minerales (como el hierro o el zinc) y vitaminas (como D y E), lo que trae como consecuencia un déficit de estas sustancias en el cuerpo.
El consumo de azúcar es considerado como calorías vacías que llenan, pero no alimentan.
Aumento del riesgo de Alzheimer
Las facultades cognitivas pueden verse afectadas enormemente por el consumo de azúcar según indican varios estudios, esto puede ocasionar y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades como demencia o Alzheimer.
Afecciones de la piel
El azúcar produce AGE, de acuerdo al portal Ethic.es, son unas moléculas que dañan el colágeno y la elastina, haciendo que a la piel le cueste más recuperarse y envejezca antes.