Guerrino Guariento, presidente de Andiep dijo que los colegios privados sí pueden regresar a clases presenciales, pero con protocolos establecidos por el sector
Por medio de una encuesta, los padres y representante de los estudiantes de los colegios privados definirán si regresan a clases presenciales. Dependiendo de las respuestas informarán a los directivos de cada plantel si enviarán a sus hijos a los centros educativos a partir del próximo 8 de abril.
Si la respuesta es positiva, cada estudiante debe presentar una autorización. Es una especie de acta compromiso firmada por sus padres o representante. La misma debe ir acompañada de una evaluación médica que indique que estudiante está sano.
La información la dio a conocer Guerrino Guariento. Él es presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, Andiep y asesor nacional de la Asociación de Colegios Privados.
En entrevista con La Nación, el directivo dijo que acordaron ambas medidas en los centros educativos privados, tras varias reuniones de trabajo. En los encuentros evaluaron el llamado a clases semipresenciales efectuado por Nicolás Maduro, a partir de abril.
Guariento dijo que el sector privado tiene todo listo para arrancar cuando el ministerio de Educación lo indique. Agregó que la programación en aula dependerá de la respuesta de los padres.
Expresó que no es nada sencilla la tarea emprendida. “Algunos colegios ya enviaron la encuesta. Otros están en ese proceso. Una vez recibida la respuesta, al tener la certeza del número de alumnos en aula, cada docente reordenará su planificación”, indicó.
Lea también: “No están dadas las condiciones para clases presenciales”: gremios rechazan llamado de Maduro
Los protocolos
Dijo que “los planteles se activan con los protocolos ya establecidos por ellos mismos. Tienen normas internas acordadas para la seguridad y salud de toda la comunidad educativa. Ya todo el plan de trabajo lo tenemos”, expresó.
Sobre la modalidad de trabajo, explicó que “es volver al aula de clases con pocos alumnos. La norma recomienda trabajar con grupos pequeños, no más de 15 alumnos por aula. Una semana flexible estará en clase la mitad del salón y en otra semana el segundo grupo”.
Por otro lado, dijo que los docentes “esperan ser vacunados por el Estado. Hay el compromiso de volver a las aulas, pero igual un temor de contagio. Es un riesgo grande para toda la comunidad. Nos preguntamos: Vvacunarán? Es una gran incógnita. Cada plantel debe cumplir con las normas de bioseguridad, y los padres deben llevar a los estudiantes con el tapaboca, gel antibacterial, alcohol, jabón para lavado constante de manos. Cada colegio se encargará del mantenimiento de sus espacios”, expresó.
Asimismo, declaró que “el país no está preparado para iniciar clases en aula. No está preparado”.
Sabe que hay una necesidad “muy grande, muy sentida, muy fuerte, más de los adultos, así como de los papás, en el sentido de que los muchachos asistan a su colegio. Se han dado problemas muy serios en el país, a nivel emocional, porque hay muchachos decaídos, otros están tristes, quieren volver a la escuela, no quieren responder las tareas; aparte de la inmensa necesidad porque no tienen teléfono celular inteligente o equipo de computación, y se suman los cortes de electricidad y fallas de internet”.