Monseñor Silvio José Báez no le importa si después de llamar “dictadores” a los presidentes de Nicaragua, Cuba y Venezuela, lo busca las fuerzas de seguridad nicaragüense y se lo llevan preso, por eso no le tembló la lengua para decir cuatro verdades y exigir la liberación del obispo Rolando Álvarez y de todos los presos políticos de esos países
La homilía de este domingo en Nicaragua, hizo temblar a más de uno. El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez, no le tembló la lengua para llamar “dictadores y delincuentes” a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y Venezuela, Nicolás Maduro.
“Pienso en los dictadores delincuentes que dominan algunos de nuestros países como Cuba, como Venezuela, como mi país, Nicaragua, no se engañen ustedes, aunque tenga el poder y se crean pequeños dioses no serán felices ni alcanzarán la salvación siendo injustos y crueles”, expresó monseñor.
Sin importarle que cada palabra podría ser causal de que Daniel Ortega lo ponga preso como lo hizo con el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, Báez les advirtió que “se encaminan a su ruina los tiranos que cargan a sus espaldas crímenes e injusticias”.
Lea también: ¿CONVENCIDO DE UN DIÁLOGO CON DANIEL ORTEGA? Papa Francisco «preocupado» por detención de obispo en Nicaragua
“Iluminen sus conciencias asuman la responsabilidad de sus delitos y hagan espacio al amor en su corazón”, enfatizó.
Liberen al obispo y presos políticos
Exigió vehementemente a Ortega la liberación de su compañero monseñor Rolando Álvarez, quien fue detenido injustamente la madrugada del pasado viernes en la curia de Matagalpa, en el norte del país.
Allí el obispo permanecía bajo vigilancia de las fuerzas de seguridad desde el 4 de agosto, y el gobierno de Ortega ordenó su traslado por la fuerza a Managua.
Monseñor Báez también exigió no sólo la libertad de sacerdotes y laicos en Nicaragua, sino la de presos políticos en Cuba y Venezuela.
Vea también: Daniel Ortega ARREMETE DURO CONTRA LA IGLESIA: ONG’s exigen la libertad del obispo de Nicaragua
“Si quieren de verdad vivir y salvarse, liberen a quienes tienen cautivo y pienso en mi hermano obispo monseñor Rolando Álvarez, detenido injustamente porque es inocente, los sacerdotes y laicos que están detenidos en Nicaragua y todos nuestros presos en América Latina. Libérenlos porque no hay motivos para tenerlos en prisión”, expresó.
Según la arquidiócesis de Managua, que preside el cardenal Leopoldo Brenes, la condición física de Álvarez, de 55 años, «está desmejorada» pero su «ánimo y espíritu están fuertes».
El gobierno de Ortega le abrió una investigación al jerarca eclesial por supuestamente «organizar a grupos violentos» e incitar al «odio» para «desestabilizar al Estado de Nicaragua».
Dejen oprimir al pueblo
El obispo auxiliar remató aconsejando a Ortega, Díaz-Canel y Maduro. “Dejen de creerse eterno y actúen pensando en el bienestar de todos, no solo acumulando riqueza y aumentando su poder, luchen, pero luchen por no oprimir y someter, luchen por entrar en la puerta estrecha del amor, la justicia y la verdad”.
“Entiendan que hacer sufrir a los demás, les cierra la puerta que conduce a la vida. Y no olviden lo que ustedes ordinariamente recuerdan, nadie es eterno solo dios”, agregó.
Papa pide diálogo
El papa Francisco, que había sido muy criticado por la feligresía nicaragüense, por no decir nada sobre la situación del obispo preso, ayer en la oración del Ángelus, dijo estar preocupado por la situación de monseñor Álvarez.
“Sigo de cerca con preocupación y dolor la situación creada en Nicaragua, que implica a personas e instituciones”, dijo el pontífice tras la oración del Ángelus, reseñó AFP.
Expresó su “convicción y esperanza de que a través de un diálogo abierto y sincero se puedan encontrar aún las bases para una convivencia respetuosa y pacífica”.