viernes, mayo 17, 2024

¡CON ALGO HAY QUE CONFORMARSE! Consecomercio prevé crecimiento de 2% a finales del 2023

Los comerciantes tienen las esperanza de recuperar las ventas en los últimos tres meses del año

Consecomercio espera cerrar 2023 con una leve recuperación del sector, pese a la contracción registrada los primeros 8 meses del año” y ese crecimiento estaría por el orden de 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

El pronóstico lo hizo el presidente del organismo, Gustavo Valecillos, durante el evento Conexión Empresarial Plus, donde se analizó el impacto de la Ley de Armonización Tributaria recientemente promulgada.

Valecillos recordó que la contracción de la economía es de 5%, para el primer semestre, con una inflación sostenida de un dígito mensual.

No obstante y como suele suceder anualmente, cree que para finalizar el año, el gasto público y el ambiente electoral, incidan en un aumento de la actividad en el sector.

“Esperaremos hacia los últimos meses del año se pueda recuperar por diferentes razones, hay pagos de utilidades, hay mayores ventas, definitivamente se dinamiza mucho más la economía en el cuarto trimestre, tradicionalmente”, dijo.

“Esperamos que ese control de la inflación continúe y tradicionalmente el último cuatrimestre son los meses de mayor ventas para nosotros en el sector comercio en casi todos sus sectores”, agregó Valecillos.

En el evento, el directivo anunció que la próxima semana sostendrá su primer encuentro con la nueva ministra para el Comercio, Dheliz Álvarez, a quien le presentará varias propuestas beneficiosas para el sector.

Lea también: VORACIDAD FISCAL y falta de créditos: Consecomercio denuncia crisis en el sector

Demasiados tributos

Como el tema del foro era analizar los afectos de la Ley de Armonización Tributaria, uno de los invitados fue el abogado, experto en la materia, Leonardo Palacios.

Como asesor de Consecomercio y Fedecámaras en este campo, Palacios, explicó que no puede haber una recuperación económica efectiva si hay tributación excesiva.

“El efecto de la nueva Ley podrá verse en la medida que el ministerio de Finanzas y el Consejo Superior de Armonización establezca las bases necesarias para una racionalización verdadera de las tributaciones estadales y municipales.

Para eso es necesario que todos los sectores involucrados podamos sentarnos en una misma mesa para buscar la mejor forma de desarrollar las disposiciones del texto jurídico y, sobre todo, esto que está pendiente, que es lo más importante, que es la tabla o clasificador de actividades que va a depender del ministerio de Finanzas”, explicó.

“El ánimo del sector empresarial es sin duda alguna ayudar a que esta ley se ejecute, sea viable, que la ley tenga la posibilidad de construir un primer paso hacia una reforma tributaria integral que debe existir para poner orden en el caso específico de la tributación.

La única manera de tener orden no es solo con la Ley de Armonización y Coordinación, sino con la voluntad política y firme de todos los sectores, específicamente de quienes tienen el poder de autonomía y creación de tributos de establecer un mecanismo de racionalidad», manifestó.

Puso énfasis en que “no puede existir tributación con voracidad fiscal, no puede existir tributación si la gestión y cobro se hace a través de vía de hecho y no por el concurso de especialistas del área pública, de una ley bien clara, y notificadas sus modificaciones a los distintos sectores y esto es lo que estamos aspirando nosotros desde los sectores empresariales, que nos sentemos todos a discutir esta materia”.

Igualmente, se pronunció acerca del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y ratificó la petición para que sea derogada.

“En el caso específico del IGTF el sector privado ha advertido en reiteradas ocasiones sobre los riesgos inflacionarios de presión alcista que tiene este impuesto y que va a afectar sin duda alguna los consumos finales. En este sentido podemos decir que hay conversaciones para ver si existe una revisión de este impuesto, ya bien sea la alícuota de tipo impositivo o la eliminación para aquel que grava la divisa como medio de pago”, adelantó.

Por otro lado, propuso “revisar el Impuesto Sobre la Renta, buscar una sinceración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y revisar muchas cosas en materia tributaria, por supuesto, acordado con todos los sectores económicos del país”.

Finalmente y sobre este tema, Valecillos hizo “un llamado para que se instalen mesas de negociación en los 335 municipios, en donde participen todos los sectores, para así definir por consenso las tasas a pagar por razón de impuestos municipales”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x