Un estudio revela que la mayoría de las personas escuchan más de un género musical y que personas que escuchan géneros opuestos comparten más rasgos de los que se cree
La música es mucho más que entretenimiento, tiene el poder de transportarnos a momentos muy especiales de la vida y también puede decir mucho de quiénes somos.
Muchas personas, en especial los adolescentes, se identifican en parte por los artistas que siguen y no están del todo errados por hacerlo.
Univisión divulgó un estudio realizado por Adrian North, profesor de la Universidad Heriot-Watt en Escocia, sobre que los géneros musicales favoritos de las personas pueden decir mucho sobre su personalidad.
Es una de las investigaciones más grandes realizadas hasta ahora, encuestó a más de 36.000 personas de todo el mundo y descubrió que, sin importar las fronteras ni la edad, las personas que escuchan la misma música comparten ciertos rasgos de la personalidad.
Se recela que la mayoría de las personas escuchan más de un género musical y por eso las personas encuestadas por North clasificaron una variedad de estilos en orden de preferencia.
Lea también: Estudio científico demuestra que trabajo por turnos puede afectar la memoria y la cognición
¿Tú qué escuchas?
- Blues: las personas que escuchan este género musical tienen autoestima alta; son creativos, extrovertidos y gentiles.
- Jazz: también sienten confianza en sí mismos, son creativos y relajados.
- Música clásica: tienen una autoestima alta, son gentiles y creativos, pero a diferencia de los que escuchan blues y jazz, son personas introvertidas.
- Rap: tienen autoestima alta y son extrovertidos.
- Reggae: tienen autoestima alta, son creativos, perezosos, extrovertidos y relajados.
- Indie: tienen autoestima baja, son creativos, perezosos y no son gentiles.
- Rock/Heavy Metal: autoestima baja, son creativos, introvertidos y gentiles.
- Pop: las personas que escuchan el top 40 de la radio tienden a tener autoestima alta, son muy trabajadores y extrovertidos, pero no son creativos ni relajados.
Dice el estudio que otro de los descubrimientos más interesantes también fue que las personas que escuchan géneros opuestos comparten más rasgos de los que creemos.
De hecho, los metaleros comparten ciertos rasgos de la personalidad con las personas que escuchan aquel género más relacionado con lo intelectual y de clase alta: la música clásica.
“Estaba impactado por lo similares que los fans del heavy metaly la música clásica son en realidad”, explicó el investigador en la entrevista, “además de las diferencias etarias, son virtualmente idénticos. Ambos son más creativos que otras personas, no son extrovertidos, pero sí gentiles”.
Según North, las personas tienden a elegir géneros musicales que reflejen nuestras personalidades, ahora solo falta saber cómo es la de los fanáticos del reggaeton.