El trabajo por turno y en horario nocturno puede afectar el ritmo circadiano, por los efectos negativos en la cognición
Un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE, reveló que “la exposición al trabajo en turnos nocturnos y en turnos rotativos se asocia con un mayor riesgo de deterioro cognitivo entre los adultos de mediana edad y mayores”.
La investigadora principal del proyecto es Durdana Khan de la Universidad de York, Canadá , y colegas destaca que analizaron datos de 47.811 adultos en el Estudio Longitudinal Canadiense.
Las variables evaluadas fueron información autoinformada sobre empleo y horarios de trabajo junto con resultados de pruebas de función cognitiva
Al menos una de cada cinco personas (21%) afirmó haber estado expuesta a algún tipo de trabajo por turnos a lo largo de su carrera.
Justamente en esta muestra “se encontraron tasas más altas de deterioro cognitivo entre los participantes que informaron haber estado expuestos a trabajos en turnos nocturnos durante su trabajo actual o a trabajos en turnos nocturnos durante su trabajo más largo en comparación con aquellos que solo informaron trabajar durante el día”.
Lea También: Comunicación con las máquinas a un paso de hacerse realidad con los implantes cerebrales
El mejor horario es de 9 am a 5 pm
Estudios previos arrojaron que que el trabajo por turnos, que se refiere a cualquier horario de trabajo que se produce fuera del horario laboral tradicional de 9 a. m. a 5 p. m., tiene importantes impactos en la salud.
Los investigadores determinaron que el trabajo en turnos nocturnos se asoció con un deterioro de la función de la memoria. Mientras que el trabajo en turnos rotativos se asoció con un deterioro de la función ejecutiva.
Una de las afecciones del turno nocturno tiene que ver con la alteración del ritmo circadiano debido a su impacto negativo en la función cognitiva en adultos de mediana edad y mayores.