viernes, mayo 17, 2024

Conozca las tendencias en ciberseguridad para el 2022

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Grandes empresas invertirán miles de millones en dólares ante el anclaje del trabajo a distancia y el uso de las nubes como sistemas de almacenaje

El trabajo desde la casa llegó para quedarse. Debido a esto, miles de organizaciones han tenido que redireccionar sus planes a seguir y por ende, la ciberseguridad tiene que redoblarse, ya que los servidores de almacenamiento, así como los datos y la información vital de las mismas pueden estar en peligro.

Pero no solamente el home office obliga a grandes y medianas empresas a enfocar sumas multimillonarias en ciberseguridad. El implemento de nuevas tendencias en el almacenamiento de la data, como el incremento en el uso de nubes, también empuja a pensar en posibles ataques ciberterroristas o en piratas de la internet.

Oswaldo Palacios, director de Ingeniería de Ventas de Guardicore, empresa multinacional de seguridad en datos y redes, explica que para el 2022 las organizaciones deberán enfocarse en por lo menos cinco puntos importantes para reforzar la ciberseguridad y no exponerse ante cualquier ataque.

Ciberseguridad y home office

Hay que entender que el trabajo a distancia se ha consolidado. El mismo puede generar ciertas ventajas tanto para el trabajador como para la empresa, pero las organizaciones deben tener en cuenta que ahora pueden estar más vulnerables ante el robo de identidades, el ingreso de personas no autorizadas a sus sistemas, etc.

Por ende, se debe reforzar las estrategias de seguridad, así como la capacitación constante de los empleados ante la posibilidad de riesgos cibernéticos.

La repotenciación del marco jurídico

Será inevitable que desde el punto de vista jurídico se dé inicio a nuevas estrategias y proyectos de ley, que regulen y sancionen no solamente a las empresas, sino también a aquellas personas que por omisión o de manera criminal atenten contra la ciberseguridad o más allá, contra el patrimonio o la seguridad personal de un tercero.

La segmentación de los ciberataques

Desde hace tiempo las organizaciones han optado por registrar y controlar los ciberataques. Una forma de esto es separas las áreas que pueden ser críticas o más vulnerables ante un ataque y mantenerlas bajo una supervisión diferente o lo más alejadas de la red.

Le puede interesar: El telescopio más potente y grande será lanzado al espacio

Con esto se puede controlar el tráfico específico. Todo apunta a que es una de las mejores opciones.

El crecimiento del secuestro de datos

También conocido como ransomware, es el delito por excelencia que buscan los amigos de lo ajeno. Los piratas se aprovechan del error humano para burlar los firewall y zonas de seguridad de las empresas. Y todo lo hacen a través de correos maliciosos o link desconocidos, donde la curiosidad humana de los empleados o tal vez la confianza, les da la entrada.

Las organizaciones deben invertir en no solamente la concientización de los empleados, sino también en programas que logren detectar estas anomalías.

Las nubes ganan terreno

Como se lee en líneas anteriores, las nubes para almacenamiento han ganado terreno debido a la versatilidad y la capacidad casi infinita de almacenamiento, así como la accesibilidad. Sin embargo, esto también se convierte en un riesgo. Al no contar con sistemas especiales y de alta seguridad, esto permite el acceso a la data de manera fácil.

¿Y la inversión?

Es evidente que para poder cumplir con estos tips o medianamente seguir estas posibles recomendaciones, las empresas deben hacer grandes inversiones en ciberseguridad.

Un estudio de la consultora Gartner, empresa especializada en evaluación de proveedores de tecnología, indica que se tiene estimado para el 2022 una inversión mundial de unos 172 mil millones de dólares solamente en ciberseguridad.

En este año que finaliza (2021) los números de inversiones en este rubro están por el orden de 155 mil millones de dólares. En el 2020 la cifra fue de $137 mil millones. Esto demuestra que las organizaciones están pensando muy bien en afianzar el home office, utilizar más las nubes y por supuesto, cuidar aún más su patrimonio digital.

Con información de www.gestion.pe

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x