lunes, abril 29, 2024

COVID-19: J&J suspende pruebas de su vacuna por “enfermedad inexplicable” de un paciente

Algo parecido ocurrió con el ensayo de la vacuna de AstraZeneca. El estudio estuvo interrumpido del 9 al 12 de septiembre

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson suspendió de manera “temporal” de las pruebas de la fase 3 de su vacuna contra la COVID-19. La decisión se debe a que uno de los voluntarios presentó “una enfermedad inexplicable”.

“Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos”. Esto incluye “el ensayo de fase 3, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio”, dijo la compañía en un comunicado.

El ensayo de la vacuna tiene unos 60.000 participantes en todo el mundo. Por ende, estas pruebas también se detuvieron.

La expresión “enfermedad inexplicable” es una traducción literal del inglés en estos casos. Así lo explicaron fuentes del sector, al diario El País, de España.

Indica que los responsables del estudio no encontraron un diagnóstico para las dolencias que sufre el voluntario. Esto, habitualmente suele llevar unos días, señala el diario.

Lea también: Guaidó al régimen de Maduro: “actúan como criminales”

Lo que se espera

Mientras, las pruebas quedan en suspenso por precaución. Luego se convoca al comité independiente de seguridad para que estudie el caso.

Algo parecido ocurrió con otro ensayo de la vacuna contra el coronavirus: el de AstraZeneca con la Universidad de Oxford. El estudio estuvo interrumpido durante cuatro días (del 9 al 12 de septiembre).

Se presentó un episodio similar y se reanudaron las pruebas tiempo después. Lo hicieron cuando se comprobó que el origen de los trastornos del paciente no tenían relación con la vacuna.

“Los efectos adversos, también los graves, forman parte de cualquier estudio clínico, especialmente de aquellos que son masivos”, explica la compañía en el comunicado.

La farmacéutica empezó en septiembre el ensayo en fase 3 de su prototipo que se basa en un adenovirus del resfriado modificado con información genética del nuevo coronavirus.

Según el laboratorio, solo requerirá la administración de una dosis frente a las dos inyecciones que precisan las inmunizaciones que preparan sus competidores en la carrera por lograr el antídoto contra la COVID-19.

La Comisión Europa mantiene un acuerdo preliminar de la compra de 200 millones de dosis de Johnson & Johnson; 300 millones de la candidata de Oxford y AstraZeneca; 300 de la francesa Sanofi y la británica GSK; 225 millones de la alemana Curevac; 200 millones de BioNTech y Pfizer y 80 millones de Moderna.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x