martes, mayo 14, 2024

CRÓNICAS de abril del 2002: El día en que “Carmona Estanga no quiso escuchar a nadie” y se produjo el golpe

El 12 de abril del 2002, una parte de la oposición le advirtió a Carmona acerca del peligro de deshacerse de los poderes públicos, principalmente del Parlamento, pero no hizo caso

Los hechos del 11 de abril del 2002 cambiaron la vida del país para siempre, pero también lo que ocurrió el viernes 12 de abril, luego de que el mundo entero observaba cómo se llevaban al presidente Hugo Chávez del Palacio de Miraflores, tras la marcha donde hubo 19 muertos.

Ese 12 de abril de hace 22 años, ocurrió el golpe de Estado, encabezado por el entonces presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga.

Esta reportera no durmió. Llegué a casa a las 3 de la mañana, luego de sortear, junto con mis compañeros del diario donde trabajaba, las innumerables barreras que militares armados montaron por toda Caracas.

Pero, a las 5 de la mañana ya estaba en pie y a las 7 en punto, del 12 de abril, estaba llegando al Parlamento, “a seguir cubriendo mi fuente”, como le dije a mi jefa.

Al llegar al Palacio Federal Legislativo, la impresión fue grande. Estaba prácticamente desierto. Las puertas de los hemiciclos de sesiones estaban sellados con una cinta amarilla y había uno que otro guardia nacional que, de mala gana, fungía como “vigilante”, más que como militar.

Al lugar llegaron otros colegas, pues se esperaban muchas cosas, entre ellas “una juramentación en la AN”, como dijo un diputado adeco que llegó temprano al Palacio.

Lea también: RELATOS PERIODÍSTICOS DEL 11 DE ABRIL del 2002: una mirada al día que cambió la historia de Venezuela

¿Qué podía pasar?

Los reporteros estuvimos recibiendo información cruzada toda la noche, porque se decía que la Asamblea Nacional debía juramentar “al nuevo presidente”, en ausencia de Hugo Chávez.

No se hablaba de la vicepresidenta que en esos días era Adina Bastidas, sino de un diputado, en una jugada política que estaría en marcha.

Pero, también teníamos la información de que, en Miraflores, se hacían los preparativos” para la juramentación de Pedro Carmona Estanga.

Luego, rayando el medio día, llegó al Palacio, otro parlamentario de AD, quien por su cara, dejaba notar que las cosas no estaban ocurriendo de la mejor manera.

En una conversación informal con los periodistas, el diputado dijo: “Tratamos de hablar con Carmona, para decirle que teníamos que hacer las cosas como dicta la Constitución y que, ante la ausencia igualmente de la vicepresidenta, podíamos reunir a toda la fracción de la oposición, más 20 diputados del MAS y otros partidos, para lograr más de 80 votos y juramentar a uno de los vicepresidentes de la AN, porque la existencia del Parlamento era indispensable para mantener el hijo constitucional”.

Sin embargo, continuó el diputado, “Carmona no nos quiso escuchar, dijo que lo tenía todo controlado y que tenía apoyo. Esto pinta muy mal”, remarcó el parlamentario y se fue.

Luego, a la 1 de la tarde, comenzó la alocución de Pedro Carmona, desde Miraflores. En la sala de prensa de la AN, los reporteros de la fuente estábamos a la expectativa.

A medida que Carmona iba leyendo el decreto, se autojuramentaba y defenestraba a todos los integrantes de los poderes públicos, nuestras caras eran cada vez más largas.

Cuando Carmona dijo “se disuelve la Asamblea Nacional”, expresamos: “esto es un un golpe de Estado”. Ya todo se había consumado.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x