viernes, diciembre 6, 2024

DEPRESIÓN: el enemigo silencioso que hay que combatir

La depresión es un trastorno mental, que se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras

En el marco Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, el Ministerio para la Salud, (MPPS), recuerda que la depresión es un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.

El director Nacional de Salud Mental, Nectali Tovar, explicó algunas de las acciones que deben considerarse para prevenir esta enfermedad, como la realización de ejercicios regulares, así como de respiración y meditación, aprender a decir “no” a las exigencias adicionales, tomar descansos del trabajo, dormir y descansar suficiente.

En este sentido, detalló que la depresión es un trastorno mental, que se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras, donde sienten frustración de sucesos que pasan en su vida.

«El afectado cuando sufre de depresión tiende a llorar, no le encuentra sentido a la vida, incluso a todas las situaciones que son normales, como: bañarse, comer, cepillarse, dejan de hacerlo con regularidad, siendo las más comunes», indicó Tovar.

Igualmente, manifestó que existen otras maneras de expresar un diagnóstico de depresión, que tiene como nombre “Trastorno Afectivo Bipolar” que es una enfermedad que ocasiona cambios abruptos en el estado de ánimo.

Los cambios anímicos pueden ir desde la excitación y la euforia (manía), hasta la depresión y la desesperanza, el trastorno afectivo bipolar también se conoce como trastorno maníaco-depresivo, o a veces, simplemente, como trastorno bipolar.

Lea también: Depresión y ansiedad: el agujero negro del que se puede salir

Causas de la depresión

El experto advirtió que las causas de más comunes de la depresión son: antecedentes personales y/o familiares con cuadros depresivos, composición química, genética y hormonal, exposición a situaciones estresantes y traumas, problemas económicos, situación laboral o desempleo, pérdida o enfermedad de un ser querido o mascota, rupturas sentimentales, divorcios y enfermedades preexistentes.

Estas últimas pueden provocar síntomas depresivos, como el hipotiroidismo, la mononucleosis, presiones de tipo social como el bullying (acoso escolar), cyberbulling (acoso por redes sociales) o mobbing (acoso laboral).

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x