jueves, mayo 2, 2024

Descubridores de agujeros negros ganan Premio NOBEL de Física

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez lograron el Premio Nobel de Física 2020 por descubrir los agujeros negros y su relación con la Teoría de la Relatividad

Los investigadores Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez lograron el Premio Nobel de Física 2020 por sus descubrimientos en torno a los agujeros negros y su relación con la Teoría de la Relatividad.

Asimismo, por hallar en el centro de la Vía Láctea uno de ellos, anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca en Estocolmo.

“No sabemos qué hay dentro de un agujero negro y eso es lo que lo hace tan fascinante”, admitía la estadounidense Andrea Ghez tan solo minutos después de conocer que se había convertido en la cuarta mujer en la historia galardonada.

El británico Roger Penrose, sin duda el más famoso del trío, por arrojar luz, sobre los agujeros negros.

Estas regiones exóticas del espacio son, según la Real Academia de Ciencias sueca, “los secretos más oscuros del Universo”, según el diario ABC.

Penrose, de la Universidad de Oxford, se lleva la mitad del premio por demostrar con ingeniosos métodos matemáticos que la teoría general de la relatividad de Albert Einstein conduce a la formación de agujeros negros.

Monstruos súper masivos

Los agujeros negros son unos monstruos súper masivos que capturan todo lo que hay a su alrededor, incluida la luz. Ni el mismo Einstein creía que algo así podía existir.

Genzel, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching (Alemania) y la Universidad de California, Berkeley (EE.UU) y Ghez, de la Universidad de California en Los Angeles (EE.UU.) se reparten la otra mitad del premi.

Genzel proporcionó “la evidencia más convincente” de que un agujero negro gobierna las órbitas de las estrellas en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Centro de la galaxia

Cada uno de ellos lidera un grupo de astrónomos que, desde principios de la década de 1990, se ha centrado en una región llamada Sagitario A* en el centro de nuestra galaxia.

Han cartografiado con una precisión cada vez mayor las órbitas de las estrellas más brillantes más cercanas al centro de la Vía Láctea y las mediciones de estos dos grupos concuerdan.

Lea también: «Maduro sigue sin acceso al oro»: presidencia encargada sobre decisión de corte inglesa (Comunicado)

Ambos encontraron un objeto invisible extremadamente pesado que tira del revoltijo de estrellas, haciéndolas correr a velocidades vertiginosas.

Alrededor de cuatro millones de masas solares se agrupan en una región no mayor que nuestro sistema solar.

Usando los telescopios más grandes del mundo, Genzel y Ghez desarrollaron métodos para ver a través de las enormes nubes de gas y polvo interestelar hasta el centro galáctico.

Han perfeccionado nuevas técnicas para compensar las distorsiones causadas por la atmósfera de la Tierra, construyendo instrumentos únicos.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x