lunes, abril 29, 2024

DESNUTRIDOS Y CON TUBERCULOSIS mueren dos reos en Maracaibo

Fernando José Páez León e Iván José González estaban detenidos en los calabozos de Polimaracaibo y en la cárcel de El Marite, respectivamente

Los reclusos Fernando José Páez León e Iván José González fallecieron en Maracaibo por desnutrición y tuberculosos, con una diferencia de seis días entre uno y otro.

El primero permanecía recluido en los calabozos de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), en el sector El Milagro, al este de la capital zuliana, pero fue llevado al hospital Universitario de Maracaibo, mientras que el segundo estaba en el reclusorio Francisco Delgado Rosales, en el sector El Marite, refiere la ONG Una ventana a la libertad.

Sobre Páez León, el reporte médico dice que murió por un “shock séptico, sepsis con punto de partida respiratorio, neumonía bilateral complicada con tuberculosis y con desnutrición proteica y calórica”.

El cuerpo de seguridad no informó cuánto tiempo estuvo recluido en el centro de salud.

Pero, a través de los medios locales, Páez padecía de tuberculosis desde 2022 y no recibía tratamiento, reseña el portal Una Ventana a la Libertad.

Debido al pésimo estado de salud, el detenido decidió escapar, junto a otros dos reclusos con tuberculosis, del tráiler donde permanecían en las afueras de la sede de Polimaracaibo.

Páez, Alexander Herrera Castillo y Franklin Antonio Montiel Montero aprovecharon, el 4 de junio de 2022, el descuido de los custodios para escapar. Unas 24 horas después lo recapturaron en el sector Los Haticos de Maracaibo, lo regresaron a los calabozos sumándole un nuevo delito a su expediente.

Lea también: TUBERCULOSIS Y HEPATITIS: las epidemias que azotan el INOF

Según un tuit de Tarek William Saab, fiscal general de la República, Páez recibió, el 30 de julio de 2022, sentencia de 26 años y seis meses de prisión por el delito de violación contra una niña.

En ese momento, no se le otorgó traslado a ninguna prisión para que cumpliera con su sentencia.

Acerca de Iván José González, de acuerdo a las declaraciones de algunos funcionarios, el privado de libertad falleció dentro de los calabozos del penal, bajo la custodia del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

Una comisión de la Brigada de Delitos Contra las Personas, adscritas al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se acercó, en horas de la mañana del jueves 25 de mayo de 2023, al recinto.

Los detectives retiraron el cadáver y lo llevaron a la morgue para su necropsia. Las autoridades del centro de detención se negaron a dar declaraciones al respecto.

Se desconoce cuánto tiempo permaneció recluido González en el penal, por qué delitos lo procesaron y el estado de su expediente judicial.

Dos plagas

La ONG, a través del infoeme del 2022, denunció que el año pasado fallecieron 72 reclusos entre hombres y mujeres en todo el país, a causa precisamente de la tuberculosis y la desnutrición que son las principales causas de muertes, tanto en los penales como en los calabozos de los organismos de seguridad.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x