lunes, abril 29, 2024

Habla la madre del boxeador que murió en calabozo del CICPC: “La jueza decía que no tenía nada”

Robert Bolívar fue diagnosticado de tuberculosis, y al mismo tiempo que le practicaron los exámenes le detectaron VIH

Han pasado varios días de la muerte de un boxeador que murió en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y su madre habló sobre las irregularidades que ocurrieron ante el fallecimiento de su hijo Robert Alexis Bolívar Galán, de 30 años.

Uno de los alarmantes detalles de este caso, es que Bolívar fue aprehendido pesando 96 kilos y falleció pesando 56 kilos. Una clara muestra de que sus derechos no fueron respetados al estar privado de libertad.

Aunque su familia y defensa solicitó una medida humanitaria para que fuese atendido pertinentemente ante su diagnóstico, una jueza aseguró que no tenía nada, que él estaba bien.

Lea también: MUERE POR TUBERCULOSIS boxeador detenido en el Cicpc de Maturín

Crónica de una muerte anunciada…

El boxeador de alto rendimiento se fue deteriorando ante la vista de sus padres, quienes no lo dejaron solos en ningún momento de su encarcelamiento. Pero su padre, Libis Galán, denunció la falta de condiciones humanitarias no solo con su hijo, sino con los presos que están recluidos en los calabozos del CICPC en Maturín, Monagas.

En diciembre del año pasado se aceleró el deterioro del atleta al caer en cama. Comenzó a presentar picos de fiebre muy alta que sobrepasaba los 40 grados; sin embargo, las medicinas no hacían el efecto esperado para contrarrestar los síntomas.

La familia y defensa del boxeador presentaron un permiso al Tribunal de Ejecución 2 para llevarlo a una revisión médica, pero nunca lo respondieron.

A comienzos del 2023, la familia de Bolívar logró trasladar una enfermera hasta el CICPC para tomarle unas muestras de sangre para hacer pruebas de esputo, ya estaban avisados que varios presos en el calabozo estaban enfermos.

Diagnosticado con tuberculosis y VIH

Lo temido se concretó: Robert dio positivo a tuberculosis, pero en ese momento se enteraron que también padecía de VIH. Con estos análisis en mano, los familiares acudieron a tribunales para pedir una autorización de traslado para otra revisión médica, la cual finalmente fue aprobada.

En ese momento, el médico forense indicó repetir la prueba de esputo en un centro de salud público, así como la revisión de un neumólogo y una radiografía de tórax.

Los padres del boxeador no paraban de hacer diligencias, pues observaban como su hijo se iba deteriorando físicamente. Una vez que se corroboró el diagnóstico, desde el área de epidemiología del estado Monagas le suministraron el tratamiento para la tuberculosis, así se lo hicieron saber al observatorio Venezolano de Prisiones.

El médico forense solicitó que Robert permaneciera en un ambiente adecuado con acompañamiento de un familiar. Es por esta razón que los familiares solicitaron una medida de casa por cárcel porque con el tratamiento adecuado el joven tenía más oportunidades de vivir.

“La jueza solo decía que estaba bien, que él no tenía nada”, comentó la madre, quien también recordó que el joven boxeador fue trasladado en distintas ocasiones a un centro asistencial donde solo lo hidrataban, le inyectaban un Diclofenac y lo mandaban de vuelta a los calabozos.

Amenazaron con asesinarlo

Su situación de salud era insostenible, de hecho, los propios presos comenzaron a rechazarlo y hasta lo amenazaron con asesinarlo, por los constantes vómitos, contó su madre al OVP-.

En la delegación del CICPC, en la que solo hay un calabozo, optaron por esposarlo en un pasillo a la intemperie, donde había corrientes de aire y no tenía acceso a un baño. Hacía sus necesidades cada tres días en un pote de plástico.

“Llevamos al menos 10 escritos a la jueza. Mi hijo le escribió una carta contando todo, yo le escribí, los abogados públicos hicieron las peticiones y hasta el comisario de esa delegación, al darse cuenta que mi hijo podía morir, le mandó fotos y videos de su estado. Ella decía que todo era mentira, que él estaba bien. La jueza le negó el derecho a la salud y a la vida a mi hijo, ella lo condenó a morir”, sentenció la madre de Robert.

“No pudo luchar más”

El 28 de abril, con 42 kilos menos de los que había ingresado tan solo meses atrás, el joven fue trasladado hasta el Hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín.

Tenía las plaquetas en 43 y la hemoglobina en 4. La madre aseguró que tuvo un cuadro de pancitopenia y, según le explicaron los médicos, el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la sangre, era más bajo de lo normal.

“Nosotros como padres hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos, pero Robert murió a las 2:00 de la tarde del 1 de abril. No pudo luchar más”, sentenció su madre.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x