miércoles, mayo 1, 2024

DIMITE desde Puerto Rico el Primer Ministro de Haití

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

CARICOM dice que se creará un Consejo Presidencial de transición, compuesto por siete miembros con voto y dos observadores sin voto

En horas de la noche de este lunes, el Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, renunció a su cargo, con el fin de buscar un proceso de paz en la nación caribeña.

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, Henry anunció la noche de este lunes su dimisión, en medio de una crisis considerable de inseguridad que se vive en la isla caribeña.

La ola de violencia desatada por bandas armadas en Haití buscaba como principal acción la dimisión de Henry, quien según los grupos delicuenciales, buscaba perpetuarse en el poder.

“Como siempre dije, ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país”, declaró Henry en el video de su renuncia.

El pasado 5 de marzo, Henry regresaba de un viaje a Kenia, donde firmó un acuerdo para enviar un contingente de policías de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la isla, para tratar de controlar la situación.

El avión intentó aterrizar en Puerto Príncipe, pero debido a los altos índices de inseguridad, se desvió hacia Puerto Rico, donde se encuentra desde el 5 de este mes.

“Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyándolo, nos dirigimos hacia una guerra civil que llevará a un genocidio”, declaró Jimmy Cherizier, apodado “Barbecue”, uno de los líderes criminales que ha asumido el liderazgo de los eventos de desorden público en la nación, durante una entrevista con la prensa el 5 de marzo.

Vale acotar que son diversos los países que han mostrado su apoyo al ahora ex Primer Ministro, así como diversas las delegaciones diplomáticas que han abandonado Haití, poniendo en resguardo a su personal. 

Haití y el CARICOM

Este lunes se llevó a cabo en Jamaica la reunión de la Comunidad del Caribe (CARICOM), la cual contó con la presencia del Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

Durante el encuentro, Blinken informó que EE.UU. estaría dispuesto a aportar unos 100 millones de dólares, para la creación de una fuerza de paz que logre controlar a los grupos armados y busque la paz en Haití.

Respetado como médico, pero criticado como político, el primer ministro haitiano Ariel Henry intentó perpetuarse en el poder más de lo previsto, hasta que la insurrección de los grupos armados que controlan gran parte de Puerto Príncipe lo obligó a renunciar, escribe la agencia de noticias AFP.

Foto: AFP

Mohamed Irfaan Ali, actual presidente de la CARICOM y de Guyana, indicó que con la renuncia de Henry se allana un camino para una transición pácifica del poder.

El acuerdo para el futuro de Haití establece “la creación de un Consejo Presidencial de transición, compuesto por siete miembros con voto y dos observadores sin voto”, precisó el presidente de Guyana. 

Este consejo tendrá las funciones presidenciales durante la transición. El mismo estará conformado por la sociedad haitiana, menos por aquellas personas que estén acusadas o condenadas de cualquier delito. Aquellas personas que tengan alguna sanción internacional o que pretenda presentarse como candidato presidencial.

Henry y el asesinato de Moïse

Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, Henry asumió las riendas del país, para llevar a cabo un proceso de transición y abandonar el cargo en febrero de este año.

La crisis de violencia se agudizó a tal punto que la comunidad internacional pujaba por una transición con participación de la sociedad haitiana.

El muy cuestionado político de 74 años se hizo un nombre en Haití gracias a su carrera profesional como neurólogo. 

Después de estudiar medicina en la universidad francesa de Montpellier, dirigió el departamento de neurocirugía de uno de los hospitales privados más renombrados de Haití y ejerció como docente en las universidades estatales de Puerto Príncipe.

Su carrera política comenzó tarde. En enero de 2015, el presidente Michel Martelly lo nombró ministro del Interior, cargo que ocupó por menos de ocho meses. 

Tras un cambio de gabinete, en septiembre de 2015 asumió la cartera de Asuntos Sociales y Trabajo durante algo más de seis meses, antes de dejar la escena política por más de cinco años. 

En julio de 2021, el presidente Moïse lo eligió como su séptimo primer ministro. 

Pero apenas dos días después de este nombramiento, el 7 de julio, Moise fue asesinado en su residencia particular por un comando armado integrado por exsoldados colombianos.

La investigación del asesinato del presidente aumentó la desconfianza hacia su figura: la noche del asesinato, Henry mantuvo varios contactos telefónicos con uno de los principales sospechosos, Joseph Félix Badio. 

El primer ministro se defendió asegurando que se está ante un “alboroto orquestado a nivel nacional e internacional”.

Henry no desmintió haber llamado a Badio, quien habría sido geolocalizado dos horas después del asesinato en el distrito donde se encuentra la residencia de Moise. Solo dijo que le cuesta recordar los nombres de todas las personas a las que llamó ese día y el tenor de las conversaciones.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x