lunes, mayo 6, 2024

EL SILENCIO marca la visita de Karim Khan a Venezuela ¿Qué ha hecho el fiscal de la CPI?

De la visita de Karim Khan a Venezuela solo se supo oficialmente, de su entrevista con Nicolás Maduro

La visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a Venezuela está marcada por el silencio. De sus actividades, desde que llegó, se sabe realmente poco. Y, si se cumple el anuncio inicial sobre la agenda, este miércoles es su último día en el país.

Antes de su llegada y durante estos tres días, se ha escuchado el clamor de organizaciones defensoras de derechos humanos, para que el funcionario las escuche.

Lo que se sabe oficialmente es que el lunes se reunió con Nicolás Maduro, en el palacio de Miraflores. Y se sabe de eso, porque solo los medios del Estado trasmitieron las imágenes y difundieron videos de su llegada y luego de un encuentro en un salón del Palacio. De resto, solo versiones de lo que dijo Maduro sobre esta visita.

Khan ha sido interpelado desde diferentes foros por familiares de víctimas de persecución y abusos por parte de la administración de Maduro. También por activistas que claman por la liberación de los presos políticos.

“Escuche a los verdaderos afectados”, le pidió a Khan José Gregorio Pernalete, padre del manifestante Juan Pablo Pernalete, quien murió en las protestas de abril de 2017 por el impacto de una bomba lacrimógena.

Lea también: ¡MEJOR NO! Si Karim Khan recibe a víctimas podrían quedar inhabilitadas

Agenda secuestrada

Tras la llegada del fiscal a Venezuela solo se explicó que se reuniría con autoridades, sin especificar los nombres ni los cargos de los interlocutores.

Este silencio y la falta de información llevaron a la oposición a asegurar que tiene la “agenda secuestrada”. Señalan que su presencia en el país se ha convertido en “una visita controlada”.

La CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela. Lo hizo por abusos de los organismos de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles.

La predecesora de Khan, Fatou Bensouda, adelantó un informe en noviembre del año pasado. Dijo que existían “fundamentos razonables para creer” que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Mensajes para Khan

Desde la llegada de Khan, activistas y ONG le han advertido, a través de redes sociales, de hechos que consideran violan los derechos humanos.

La ONG Fundaredes solicitó al fiscal que interceda por los derechos de su director, Javier Tarazona, quien este martes cumplió cuatro meses de arresto bajo la acusación de terrorismo, incitación al odio y “traición a la patria”.

Por su parte, Provea, otra organización defensora de los derechos humanos, difundió un mensaje que dice que el Estado no investiga las “cadenas de mando” ni a sus altos cargos en los Ministerios de Defensa e Interior.

Además, diversos grupos sociales salieron a las calles con pancartas a poner de manifiesto sus reclamaciones, con la esperanza de que lleguen a oídos de Khan, antes de que concluya su visita a Venezuela este miércoles.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x