Lo que expertos recomiendan hacer antes, durante y después de un temblor
Los temblores son eventos naturales que pueden ocurrir sin previo aviso y que pueden generar miedo, angustia y daños tanto a las personas como a las mascotas.
Por eso, es fundamental estar preparados y saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo para cuidar a los animales de compañía y evitar que se extravíen o se lesionen.
Antes de un temblor, es aconsejable tener un kit de emergencia para el animal que contenga lo siguiente:
Agua y alimento suficiente para al menos tres días.
Un plato que no se quiebre para darle agua y comida.
Su carné de vacunación y medicinas si las requiere.
Una placa de identificación con su nombre y sus datos de contacto.
Una correa o un transportín para llevarlo.
Bolsas para sus desechos y una toallita húmeda para limpiarlo.
Un juguete o una cobija para que se sienta cómodo y calmado.
También es importante que practique simulacros de evacuación con su mascota, para que se familiarice con la ruta y el lugar.
Lea también: ¡SE SINTIÓ EN VENEZUELA! Fuerte temblor de 6.1 de magnitud estremeció a varias ciudades de Colombia
Durante un temblor, lo más importante es mantener la calma. Recuerde que el animal puede sentir su estado de ánimo y asustarse más. Si tiene un perro o un gato, debe ponerle la correa o meterlo guacal y llevarlo a un lugar seguro, lejos de ventanas, espejos o muebles que puedan caerse.
Después de un temblor, es importante revisar que su animal de compañía no tenga heridas ni sangre. Si las tiene, llévelo al veterinario lo antes posible.
Estar atento al comportamiento del animal también es clave, debido a que puede estar nervioso o agresivo por el estrés. Trate de tranquilizarlo y bríndele agua y comida, procurando mantener su rutina normal. Si necesita evacuar su casa, no olvide llevarlo con su kit de emergencia; así dio a conocer Ángela Urrea en Caracol.