jueves, mayo 2, 2024

ENI Y REPSOL pueden ampliar un acuerdo petrolero con Venezuela y estas son las implicaciones

Petrobras también tiene planes para volver a entrar al mercado venezolano

Recientemente, según la agencia Reuters y medios europeos, se supo que las petroleras Eni y Repsol pueden ampliar su acuerdo petrolero con Venezuela, con la aprobación de EE.UU. que tendría que flexibilizar las sanciones para ello.

Uno de los indicios de esa ampliación es la llegada, a finales de septiembre, de un cargamento de nafta a Venezuela, combustible exportado por estas petroleras, por primera vez a nuestro país.

Se trata de un cargamento de 260.000 barriles de nafta para «mitigar la escasez» de combustible. La nafta se mezclará con gasolina menos refinada del Complejo de Paraguaná, en el estado Falcón.

A través del País de España se supo que las empresas están haciendo los envíos de nafta y otros componentes, a la par de impulsar la venta de petróleo a Europa.

Cabe recordar que entre junio y julio del 2022, Estados Unidos permitió a Eni y Repsol exportar crudo venezolano a Europa, esto a cambio de la cancelación de la deuda de PDVSA con las petroleras europeas.

Luis Oliveros, economista, experto petrolero y profesor de la Universidad Metropolitana, entrevistado a su vez por El País, dijo que “Eni y Repsol tienen tiempo buscando un arreglo al menos similar al que tiene Chevron. Estados Unidos ha sido bastante inflexible con eso. Es cierto que hay una presión importante antisanciones dentro y fuera del país, pero esta flexibilización será limitada. Estará además muy condicionada por la propia campaña electoral de Estados Unidos el año que viene”, aclaró.

Lea también: “AYUDAITA” DE CHEVRON: nueva campaña de perforación daría un gran respiro a Maduro

Efecto Chevron

Oswaldo Felizzola, coordinador y profesor del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, entrevistado por Unión Radio, dijo que esta ha sido una consecuencia del “efecto Chevron”, que le sirvió de prueba del departamento de Estado de EE.UU.

«Esta es una compañía con una larga historia en Venezuela y con una fuerte penetración en el país», expresó.

Así las cosas, según el analista, se espera que la licencia de Chevron sea reconsiderada y mejorada este año.

«Las sanciones son muy difíciles de quitar, pero fáciles de poner y más con la lucha interna entre republicanos y demócratas» en EE.UU., acotó.

«Este fue el año más traumático para la industria petrolera no solo en Venezuela, sino para todos los miembros de la OPEP», recordó.

«Esto es un indicio de que las cosas en Venezuela se pueden mejorar de forma más fácil si se hacen las reglas transparentes, si se deja a estas empresas trabajar en lo que ya tienen casi 100 años trabajando», recalcó.

Petrobras por el mismo camino

Entre tanto, la estatal petrolera de Brasil, Petrobras estudia seguir los pasos de Chevron para ver si tiene sentido volver a entrar al mercado venezolano, dijo el presidente ejecutivo Jean Paul Prates, citado por la agencia Bloomberg.

Tiene «sentido geopolítico» que Petrobras estudie expandirse a Venezuela y Bolivia, porque son países vecinos con gran potencial de reservas de petróleo y gas, expresó Prates.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x