lunes, abril 29, 2024

¡ES UNA FALTA DE RESPETO! Luis Oliveros sobre las proyecciones de crecimiento de Maduro

El economista sostiene que para crecer entre 7% y 10% se necesitarían entre 10 o 15 años, solo para estar a los niveles previos al 2014, antes de la llegada de Maduro

Nicolás Maduro acaba de decir que la economía de Venezuela creció entre 5% y 20% en el primer semestre de este año, pero sin dar detalles ni presentar cifras concretas que demuestren sus palabras.

La declaración de Maduro es, para el economista Luis Oliveros, una “falta de respeto” para los venezolanos, cuyos bolsillos están prácticamente vacíos, con sueldos que no alcanza, ni siquiera si gana en dólares.

Para el experto, las afirmaciones de Maduro, más la frase “Venezuela se arregló”, es “completamente infeliz y una falta de respeto”.

Recordó que la frase “la sacaron de un ínfimo grupito de gente que vino de afuera y se puso a decir eso por redes sociales, pero claro que no es verdad. Es una burla para los que estamos viviendo aquí”, afirmó, en entrevista para Impacto Venezuela.

Solo para citar un ejemplo, Oliveros mencionó “el desastre de los servicios públicos. En este momento hay inmensos sectores, por ejemplo, que no tiene electricidad o agua. Y no hablar del transporte público o la gasolina”.

Oliveros aclara que “tal vez estemos un poco mejor que en años anteriores. Pero, eso es relativo, puede que haya productos en los anaqueles, pero a qué precio”, remarcó.

Lea también: ¿DÓNDE ESTÁ REFLEJADO? Maduro: “Tenemos récord de crecimiento económico en el primer semestre”

Falta mucho tiempo

El economista asegura que Venezuela está tan mal que “falta mucho tiempo para la recuperación real. Y no solo hablo de una actividad económica sostenida, sino de tantos elementos”.

En realidad, dice que es “es casi imposible calcular el tiempo para esa recuperación”, puesto que solo se podrían hacer algunas proyecciones.

Sin embargo, “hay que pensar a que tasa vas a crecer. Son unos 10 o 15 años, para crecer a una tasa sostenida de entre 7% a 10% y eso para llegar a los niveles de antes de la crisis del 2014. Lo que no quiere decir que en el 2013 no había problemas, sino que se trata del año en que comenzó la debacle que nos tiene en este caos”.

La inflación

La inflación es otro tema que preocupa a Oliveros, a lo que se agrega la opacidad del Banco Central de Venezuela respecto a estas y otras cifras de la actividad económica del país, que, precisamente, son necesarias para hacer las proyecciones.

“La inflación aumenta porque los precios se incrementan mucho más rápido que los salarios. Hace mucho tiempo que pasa con los bolívares y ahora también con los dólares, cuya capacidad adquisitiva ha bajado al menos en 50% en el último año”, puntualizó.

“Hasta hace poco los salarios en dólares mantenían su poder adquisitivo, pero en Venezuela hay un fenómeno derivado del aumento de precios en el mundo, más otros elementos como la sobre valoración de la moneda que se refleja en la disminución del poder de compra de las divisas”, explicó.

Sobre los bonos

En cuanto a los bonos que la administración de Maduro para a segmentos de la población, Luis Oliveros coincide con otros expertos en cuanto a que se trata de una estrategia de propaganda, más que de ayuda real para los que menos tienen.

“El gobierno lo hace por populismo para que la gente crea que se preocupa por ellos, pero en realidad no son una gran mejora para la gente. El gobierno”, denunció.

Sostiene que el Ejecutivo quiere tener “cierto equilibrio fiscal y no hay como manejar más bonos ni mayores salarios”.

Dijo que no se puede negar que se “han recibido más ingresos, algunos provenientes del aumento de los precios petroleros y de los impuestos. Pero, en este caso hay que tomar en cuenta que Pdvsa tiene que vender petróleo con descuentos, sorteando las sanciones, todo en medio de la reducción de la producción”, agregó.

Precisó que “han tratado de disminuir el financiamiento monetario para disminuir la inflación”.

Y en cuanto a la recaudación de impuestos, especificó que el Seniat solo reporta un aumento, pero “al parecer la incidencia del IGTF no es mucha

Igualmente, se consultó acerca de una versión según la cual Nicolás Maduro estarían tratando de “deslastrarse” de los empleados públicos.

“Maduro no puede deshacerse de los empleados públicos aunque quiera, para ello tendría que privatizar y si lo hace sería vendiendo empresas precios de gallina flaca y además nadie va a venir al país a invertir, si es que no hay confianza que se genera de reglas claras, seguridad jurídica y sobre todo transparencia, en torno a las cifras macroeconómicas que se han empeñado en ocultar”, manifestó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x