jueves, mayo 2, 2024

Estación Espacial Internacional: un ejemplo de la perseverancia del ser humano

La ISS es el único lugar de todo el universo y fuera de la Tierra donde ha existido vida humana de forma permanente desde el año 2000

La Estación Espacial Internacional (ISS) es un testimonio extraordinario de la cooperación internacional y un ejemplo de la perseverancia del ser humano.

La idea de una estación espacial se propuso por primera vez en los años 1980.

La antigua Estación Espacial Freedom de la NASA, el proyecto Mir 2 de la Unión Soviética y los planes de estación espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) se fusionaron para establecer el programa ISS que orbita la Tierra cada 90 minutos.

El acuerdo de asociación fue firmado oficialmente en 1998 por 15 naciones, entre ellas Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y varios países europeos.

Lea también: Pequeños Gigantes”: así exaltan a valientes bebés prematuros



La primera tripulación de la ISS


Te presentamos a las tres primeras personas que vivieron 136 días en la Estación Espacial Internacional, la ISS.

Se trata de los rusos Yuri Gidzenko (izquierda) y Sergei Krikalev (derecha) y el americano William Shepherd.

Exactamente, permanecieron orbitando alrededor de la Tierra desde el 2 de noviembre de 2000 hasta el 18 de marzo de 2001.

Desde entonces siempre algún astronauta ha ocupado la ISS, convirtiéndose de este modo en el único lugar de todo el universo y fuera de la Tierra donde ha existido vida humana de forma permanente desde el año 2000.



Corte de pelo en el espacio


Los astronautas, como el resto de mortales, también necesitan un corte de pelo de vez en cuando, y al no haber peluquerías en la ISS (Estación Espacial Internacional) ellos mismos se convierten en peluqueros cuando la ocasión lo requiere.

Eso sí, con una dificultad añadida: hacerlo en gravedad cero. El astronauta Terry W. Virts publicó una foto en Twitter cortándole el pelo a su compañera Samantha Cristoforetti y comentaba que era una de las cosas “más estresantes” que había hecho como astronauta.


Europa en el espacio


Para conmemorar el 50 aniversario de la Agencia Espacial Europea (ESA), el astronauta Alex Herst ha tomado esta fotografía desde la Estación Espacial Internacional (ISS).


La ISS


La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) es una estación espacial tripulada que también funciona como centro de investigación.

Su administración y gestión corre a cargo de la cooperación internacional. Es el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna, lo que facilita su observación.



Heredera de la MIR


Las pequeñas estaciones desarrolladas por soviéticos y estadounidenses durante la carrera espacial se quedaron obsoletas cuando la URSS puso en funcionamiento la MIR.

Los 13 años que esta estuvo operativa convencieron a los gobernantes de las principales potencias de la necesidad de contar con una nueva estación.


Lanzamiento


La estación nació con el programa espacial “Freedom” desarrollado por EEUU. En 1984 el presidente Ronald Reagan reveló la intención de desarrollar una estación orbital permanente.

El 20 de noviembre de 1998, un cohete ruso colocó en órbita el primer módulo, Zarya, diseñado para dotar a la estación de la energía y propulsión iniciales.



Energía solar


La ISS es el objeto artificial más grande que orbita la Tierra. Su energía es proporcionada por los paneles solares más grandes que jamás se hayan construido, de una potencia de 84 kW.

Se encuentra en torno a los 400 km de altitud y viaja a una velocidad de 26.000 km/h, por lo que completa la circunferencia terrestre cada 90 minutos, permitiendo a los astronautas ver 16 amaneceres diarios. Aquí podemos ver la localización exacta de la estación en cada momento.

El HREP es un componente encargado de monitorizar la atmósfera de la Tierra, y tras este, el MCE contiene un sistema que estudia las descargas eléctricas de la atmósfera. Los EFU o Exposed Facility Units, son compartimentos destinados a la experimentación bajo las condiciones del espacio.



Transbordador

El cuarto módulo incorporado a la Estación Espacial Internacional fue Destiny, un laboratorio de fabricación estadounidense que se acopló el 7 de febrero de 2001 a través del transbordador Atlantis.



Tamaño


El tamaño actual de la Estación Espacial Internacional difiere mucho de su aspecto inicial. Hoy podemos decir que ocupa casi tanto como un campo de fútbol americano, y pesa alrededor de 372.600 kg.



Colisión


En 2009 el objeto 25090 PAM-D (basura espacial) estuvo en ruta de colisión con la estación. Los astronautas tuvieron que activar un plan de contingencia de último minuto ante la tardanza de Houston para detectar el evento. Se refugiaron en la cápsula rusa Soyuz, aunque finalmente la estación no sufrió daños.



Tripulación


Actualmente, en el proyecto de la ISS trabajan 16 países: EEUU, Canadá, Rusia, Japón, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Francia, España, Alemania, Gran Bretaña, Suecia, Suiza y Brasil. Esta es la fotografía oficial de la tripulación de la Expedición 37, que se encuentra actualmente en la estación.


Presencia humana


Gracias a la ISS, hay presencia humana permanente en el espacio. Al menos dos personas se han mantenido a bordo de la estación desde que el primer equipo permanente entrara en ella el 2 de noviembre de 2000. La estación puede albergar hasta siete tripulantes.



Presurización


La nave se compone de dos tipos de módulos: presurizados y despresurizados. Todos los módulos que los astronautas utilizan para vivir y trabajar están presurizados, puesto que los seres humanos no podrían sobrevivir en el vacío. El sistema de manutención vital provee una atmósfera similar a la terrestre.



Investigación


Cuenta en su interior con cuatro laboratorios. En ellos se ha experimentado en áreas que van desde la medicina a la química o la botánica. La ingravidez ofrece un mundo de variables inimaginables en la ejecución de los experimentos.



Cúpula

La cúpula de la ISS es un lugar clave para la observación terrestre. Sus amplias ventanas junto a sus cámaras con lentes de gran alcance la convierten en el puesto de mando de operaciones de coordinación y control de atraque de naves de carga. En esta imagen se observa el desierto del Sahara tras el ventanal.



Ingravidez


Los astronautas duermen 8 horas diarias en el interior de unas cápsulas verticales que contienen un saco de dormir firmemente atado a la pared. No obstante, no duermen totalmente estáticos, por lo que algunos pueden padecer cinetosis o mareo por movimiento.

El astronauta de la imagen se encuentra sujeto a la pared de la nave para poder someterse a un chequeo médico.



Ejercicio


El ejercicio en el espacio es una parte fundamental de la rutina diaria de los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, ya que la falta de gravedad provoca atrofia muscular y pérdida de materia ósea, además de facilitar el flujo sanguíneo y provocar la inflamación de algunos tejidos.

Con información de Muy Interesante

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x