La modernidad trajo consigo una serie de cambios para bien, pero también fue el caldo de cultivo para malos hábitos por aquello de la rapidez. En el caso de la alimentación, la comida rápida o chatarra es de fácil acceso pero con graves consecuencias para el organismo
La rapidez y los sabores de la comida chatarra se han posicionando en gusto de la gente, sin embargo las consecuencias pueden dañinas para el organismo ya que una mala nutrición puede reducir la respuesta del sistema inmunitario, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.
Por esta razón es que la mala nutrición es uno de los grandes problemas de la vida moderna, ya que genera una serie de enfermedades.
De acuerdo con lo Organización Mundial de la Salud (OMS) la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo.
“La mala alimentación no sólo implica consumir comida chatarra, sino el hecho de comer poco y mal, comer a deshoras o tras largos períodos sin ingerir alimentos”, reseña el portal especializado Hola Doctor.
Otro de las alertas es que “se puede considerar el no llevar una dieta balanceada y equilibrada acorde con la cantidad de energía que se necesita diariamente”, como mala alimentación.
Lea También: 6 alimentos que ayudan a controlar la diabetes (+ Lista)
Enfermedades por mala alimentación
La mala alimentación afecta notablemente el organismo y puede generar enfermedades.
Una de las enfermedades más comunes por mala alimentación es el sobrepeso y obesidad, esto se debe a la ingesta excesiva de azúcares, grasas y harinas, progresivamente llevan al sobrepeso y luego a la obesidad.
El consumo de snacks y las bebidas azucaradas es una de las principales causas del sobrepeso.
La hipertensión arterial, también es producida por el exceso de grasas en la alimentación, lo que afecta la correcta circulación de la sangre.
Esto a su vez genera accidentes cardiovasculares con fatales consecuencias, como infartos o embolias. De acuerdo a estudios realizados, una de las principales causas de la hipertensión es el consumo de alimentos muy condimentados, principalmente con sal.
Lea También: LA DIABETES avisa antes de llegar: estos son los síntomas
Cuidado con la diábetes
Una enfermedad que está ganando terreno cada día y que enciende las alarmas es la diabetes. Es importante resaltar que si bien es cierto que la genética hace que alguien sea más propenso a padecer diabetes, el tipo de alimentación y estilo de vida también son claves.
Los especialistas indican que desarrollar diabetes es algo que está vinculado al sedentarismo y comer alimentos chatarra, ricos en grasas saturadas, muy calóricos o en cantidades exageradas.
Dentro de las recomendaciones para evitar la diabetes destaca limitar los alimentos con altos contenidos de azúcar, comer porciones pequeñas, consumir alimentos integrales, frutas y vegetales.
Además de evitar ingerir menos grasas saturadas y más mono y poliinsaturadas, usar menos sal y reducir el consumo de alcohol.