Las bacterias encuentran en el fregadero un espacio para reproducirse lo que puede llegar a contaminar los alimentos
El fregadero es una parte importante de la cocina, lavamos los platos, los alimentos, los utensilios que usamos para manipular nuestros alimentos y todo esto implica la posibilidad de que bacterias que causan enfermedades transmitidas por los alimentos se queden en el fregadero.
En caso de que no se tomen las medidas de seguridad adecuadas en la preparación de alimentos, estas bacterias podrían contaminar sus alimentos y ocasionar enfermedades.
Un estudio del departamento de Agricultura de Estados Unidos, analizó las superficies donde prepararon alimentos con salchichas crudas, huevos con cáscara y una ensalada de frutas hecha con melón que cortaron.
El resultado fue que “entre las superficies analizadas, la más frecuentemente contaminada después de que terminaron de preparar su comida fue el fregadero de la cocina, con un 34% de los fregaderos contaminados”.
Peor aún, el 26% de las muestras de melón cortado de la ensalada de frutas se contaminaron después de la preparación del desayuno.
Esto se debe a que “cuando hay bacterias en el fregadero y el melón se coloca en el fregadero para lavarlo, o si las manos no se lavaron adecuadamente después de tocar carne o aves crudas o un melón sin lavar”.
Destaca el estudio que “las bacterias en el fregadero o en sus manos pueden contaminar cruzadamente desde el fregadero a otros artículos, incluidos los que normalmente come crudos… esto significa que usted también comerá esas bacterias”.
Lea También: Comidas peligrosas de calentar en el microondas (+Detalles)
Consejos para desinfectar el fregadero:
- Lavar las áreas del fregadero con jabón y agua tibia; además de limpiarlo con toallas de papel o de un solo uso.
- Emplear n desinfectante y, deje secar al aire. Se puede usar una preparación casera de 1 cucharada de cloro líquido por galón de agua o un desinfectante comercial o una toallita desinfectante.
Limpiar y desinfectar ayudará a reducir el riesgo de que sus alimentos u otros utensilios puedan sufrir contaminación cruzada durante la preparación de alimentos en el fregadero.