sábado, mayo 4, 2024

EXGUERRILLERO colombiano ahora SENADOR confiesa que ordenó MATAR al político Álvaro Gómez Hurtado

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

“Yo ejecuté la orden de asesinar a Álvaro Gómez Hurtado”, afirma el exguerrillero Carlos Antonio Lozada, alias “Julián Gallo”

El exjefe guerrillero y ahora senador del partido FARC, Carlos Antonio Lozada, alias “Julián Gallo”, confesó que fue él quien ejecutó la orden de asesinar al político Álvaro Gómez Hurtado en 1995.

En una entrevista que le realizó el diario El Espectador de Colombia dijo que la responsabilidad es de la Red Urbana Antonio Nariño, “de la cual yo era comandante en ese momento”.

“La orden la dio el secretariado y la recibí de Jorge Briceño, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la RUAN”, explicó.

Además, precisó que  “participaron exclusivamente guerrilleros urbanos de la RUAN” y descartó alianzas con otros actores armados, tal como la familia de la víctima ha denunciado.

“Algunos de los que participaron en el asesinato de Gómez Hurtado fueron asesinados por la Policía. Creo que ahí lograron establecer los hechos, pero como los mataron, al Estado le tocó callarse”.

Agrega: “Ante el asesinato y la barbarie que cometieron con los compañeros, intentaron ocultar esos hechos y desviaron la atención”.

Gómez Hurtado contra Pastrana

Nacido en 1919, Álvaro Gómez Hurtado era hijo del expresidente conservador Laureano Gómez.

Laureano Gómez gobernó Colombia entre 1950 y finales de 1951, cuando tuvo que dejar el cargo por problemas de salud.

Gómez Hurtado fue docente y fundador de la Universidad Sergio Arboleda y fue justo saliendo de dictar clases allí, cuando cayó víctima de unos sicarios.

Lea también: EE.UU. extiende otra vez prohibición de embargo a CITGO

Fue emboscado el 2 de noviembre de 1995 y le propinaron cuatro disparos en pecho y cabeza que le cegaron su vida.

Gómez Hurtado era por aquella época uno de los críticos más feroces del gobierno de Ernesto Samper, cuya renuncia solicitaba por el escándalo sobre el supuesto financiamiento que recibió para su campaña electoral por parte del Cartel de Cali.

De exguerrillero al Senado

Pese a todos los asesinatos, los exguerrilleros han llegado al Senado por el Acuerdo de Paz, sin embargo las víctimas en Colombia no olvidan y exigen justicia.

“Esperamos que se entienda que nosotros llegamos al Congreso producto del Acuerdo de Paz, como reconocimiento de nuestro alzamiento armado. Hicimos dejación de armas a cambio de participación política. No tendría sentido que se cuestionara el Acuerdo”.

Lozada habla sobre estos crímenes porque “nosotros firmamos una paz que tiene a las víctimas en el centro”.

“En La Habana tuvimos discusiones internas, sabíamos que llegaría este momento, que hubo hechos del conflicto muy dolorosos cuya responsabilidad no se conocía y que nosotros íbamos a tener que asumir”.

Asegura que estas confesiones no se dan de la noche a la mañana, “cuando avanzamos en dar verdad, estamos enviando una señal al país de que nos la jugamos toda por la paz”.

“Queremos que el acuerdo regrese a su esencia original para que la verdad sea completa y tenga los matices de todos los que estuvimos enfrentados en el conflicto”.

El senador pidió perdón a la familia de Álvaro Gómez Hurtado y le solicitó que los escuchen.

“Que nos perdonen, que encontremos el momento para sentarnos y nos puedan escuchar. Tenemos toda la disposición de hacerlo, sabemos que no será fácil, ojalá nos escuchen”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x