Desde alopecia hasta pensamientos suicidas suelen manifestarse
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) se encuentra evaluando informes relacionados con efectos secundarios en medicamentos utilizados para tratar la diabetes y la pérdida de peso.
Estos medicamentos, conocidos como agonistas del receptor GLP-1, están siendo investigados debido a reportes de pérdida de cabello y pensamientos suicidas en personas que los consumen.
La FDA se encuentra analizando la posibilidad de tomar medidas regulatorias luego de recibir informes a través de su Sistema de notificación de eventos adversos, recoge el portal Noticas RCN.
Dentro de los efectos secundarios reportados se encuentran la alopecia o caída del cabello, la aspiración o inhalación accidental de alimentos o líquidos, así como también la ideación suicida.
La FDA recuerda a las personas que consumen estos medicamentos y tienen dudas o inquietudes acerca de los efectos secundarios que deben comunicarse con su proveedor de atención médica.
Lea también: ¿VUELVE EL COVID? OMS alerta sobre el uso de mascarillas y pide vacunarse de nuevo
La agencia supervisa constantemente la seguridad de los medicamentos, incluso después de su aprobación. Cuenta con sistemas de evaluación de riesgos y vigilancia poscomercialización.
Algunas investigaciones previas han relacionado los agonistas del receptor GLP-1 con problemas digestivos graves, como parálisis estomacal, pancreatitis y obstrucciones intestinales, aunque estos eventos parecen ser poco comunes.
Es importante tener en cuenta que muchos de estos efectos secundarios ya están mencionados en la información de prescripción y etiquetas de los medicamentos.
La evaluación de la FDA y las investigaciones en curso buscan garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos GLP-1 cuando se utilizan de acuerdo a las indicaciones y bajo la supervisión de profesionales de la salud autorizados.