martes, abril 30, 2024

¿Y LOS PRANES QUÉ? Iris Varela asegura que logró la pacificación de las cárceles

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Pese a que los presos mueren por desnutrición y tuberculosis; hay mutilaciones y hacinamiento; y donde los pranes son los grandes jefes, Iris Varela asegura que la revolución ha logrado pacificar las cárceles del país

“Hemos pacificados las cárceles nacionales”, así de contundente fue Iris Varela, quien hasta este viernes ocupó el cargo de ministra de Servicios Penitenciarios del régimen.

El país donde los pranes son los que tienen el control de los centros penitenciarios y la tuberculosis, el hacinamiento, la desnutrición, las mutilaciones y las muertes son la constante.

“La revolución ha saldado deudas sociales y una de ellas era controlar las cárceles y bajar los índices de violencia: ¿Qué se ha hecho? Pacificar las cárceles nacionales”, dijo Varela en la estatal VTV.

Considera que el “hombre nuevo” que se ha formado en las cárceles “es una experiencia digna de respeto y admiración por otros países del mundo”.

Lea tambien: ¡CONTUNDENTE! Maestros no se incorporarán al inicio del año escolar

“Organismos de las Naciones Unidas han mostrado su admiración y reconocimiento porque aquí en Venezuela la revolución ha superado las reglas de (Nelson) Mandela para los privados de libertad”.

Informe de Bachelet dice lo contrario

Sin embargo, el reciente informe emitido por la Alta Comisionada de DDHH de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, retrata la degradación de las cárceles y los calabozos en el país.

Enfatiza el informe que las cárceles en Venezuela se han convertido “en verdaderos infiernos”.

Según los reportes del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), han fallecido más de 7.000 reclusos desde la llegada de la revolución bolivariana.

Un informe de Transparencia Venezuela da cuenta que en los últimos 20 años, “miles de reclusos también han sido lesionados, muchos de gravedad, con mutilaciones u otras heridas”.

Además, “las enfermedades como VIH, tuberculosis y escabiosis (sarna) pululan tras los barrotes, a causa de aberrantes condiciones de hacinamiento e insalubridad y con escasa o ninguna atención médica”. 

Varela insistió en la “impresión y satisfacción” de los organismos internacionales en los supuestos programas sociales a la población carcelaria que alcanza a los familiares.

Entre los programas, nombró las Casas de Encuentro Familiar y los planes de atención a las madres que están implementados desde hace algunos años.

“Han superado con creces las reglas aprobadas por las Naciones Unidas”, dijo pero en ningún momento mostró cifras de su gestión.

Sostiene que varios países han solicitado su asesoría para llevar estos planes penitenciarios a otras fronteras.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x