jueves, mayo 2, 2024

LA AVEC apoya regreso a las aulas pero exige garantías y medidas de bioseguridad

La AVEC considera positivo el llamado de Maduro a clases combinadas, pero duda que los colegios donde los maestros ganan muy poco puedan abrir, precisamente por los bajos sueldos que no alcanzan para nada

La Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) respalda el eventual regreso a clases semipresenciales. No obstante, exige que para los alumnos regresen a las aulas se deben garantizar las medidas de bioseguridad.

Así lo manifestó sor Alicia Boscán, presidenta de la Avec, quien considera positivo el llamado de Nicolás Maduro, a un régimen combinado entre presencial y a distancia. “Realmente, las clases presenciales son una necesidad”, dijo a Unión Radio.

Dijo estar “preocupada ante las condiciones de los recintos escolares. En la Avec tenemos dos tipos de colegios y todos privados. En algunos casos, las necesidades de algunos colegios pueden ser asumidas por padres y representantes. Quizás tengan las posibilidades para adecuar la infraestructuras para las medidas de bioseguridad y salvaguardar la vida y la salud de los niños”, expresó.

Detalló que dentro de este grupo “hay un poquito más de cobertura para comprar todo lo que sea necesario”.

La religiosa destacó que existe otro grupo de escuelas, denominados “de convenio”, por un arreglo de la Avec con el ministerio de Educación. “Allí se atiende a población muy pobre y vulnerable. Realmente se les dificulta tener todo lo necesario para condicionar el centro educativo con medidas de bioseguridad”.

Lea también: Justicia de Cabo Verde fustiga informaciones incorrectas sobre extradición de Alex Saab

Sin embargo, apuntó que existe la posibilidad de que la sociedad civil y las comunidades puedan ayudar a este grupo de niños.

Recordó que la pandemia generó confusión y algunos padres y representantes consideraron que, al no haber clases presenciales los gastos de los centros educativos disminuían. “Tenemos representantes que han sido irresponsables”.

Agregó que se ha generado una morosidad altísima. “Entre abril y mayo hablábamos de un 50 % más o menos de morosidad”.

Enfatizó que además en algunos planteles se pagan bonos extras a los maestros, incluso en dólares. Es decir “cada quien se va organizando con sus consejos y comunidades educativas para que los docentes no emigren de la educación”.

En cuanto a los colegios convenio precisó que la situación es más dramática debido a los bajos sueldos que perciben los docentes. “La Avec teme que cuando comience la presencialidad no se reincorporen. Lo que devengan realmente no les alcanza  ni para comer, ni para la salud, imagínate los problemas de transporte”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x