Miles de españoles salieron a las calles para denunciar que están a las puertas de lo que consideran “un gobierno totalitarista”
Miles de simpatizantes de derecha en España salieron a las calles de Madrid este domingo, para protestar ante la ley de amnistía impulsada por el gobierno de Pedro Sánchez, la cual fue otorgada a los independentistas catalanes.
Según algunos líderes de la derecha española, el otorgamiento de dicha amnistía a los catalanes lo que busca es perpetuar en el gobierno a Sánchez, quien es un miembro declarado de los movimientos de izquierda en la nación ibérica
#12Nov
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) November 12, 2023
🇪🇦 ¿SE AVECINA UN GOBIERNO TOTALITARISTA EN ESPAÑA?
Delante de miles de personas, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló que España podría enfrentarse a una “dictadura” ya que según el presidente Pedro Sánchez tiene el control de todos los… pic.twitter.com/TCYTKZVUZP
Parte de la sociedad española considera a dicha ley como un ataque al Estado de derecho.
Esta controvertida amnistía llega seis años después del intento de secesión de Cataluña (noreste), que constituyó en 2017 una de las peores crisis políticas de la España contemporánea.
“La democracia está en peligro”, dice la formación conservadora del Partido Popular (PP) en un manifiesto, llamando a “los demócratas, sin distinción de ideología” a sumarse a ella en la calle.
Vale recordar que Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, salió vencedor en las elecciones legislativas de julio, pero no logró ser investido presidente del gobierno, por falta de apoyo en el parlamento.
Pedro Sánchez, que quedó segundo en las elecciones, tiene ahora garantizado volver al poder gracias al apoyo de varios grupos y de los siete diputados de la formación independentista catalana de Carles Puigdemont, figura principal del intento de secesión de 2017 que huyó a Bélgica para eludir ser procesado.
Le recomendamos: ¡CUALQUIER PARECIDO! Opositores a la presidente de Honduras salen a las calles y seguidores oficialistas no se quedan atrás
A cambio de su apoyo, el partido de Puigdemont, Juntos por Cataluña (Junts per Catalunya), obtuvo una ley de amnistía para los independentistas procesados por la justicia, principalmente por los hechos de 2017, así como la apertura de negociaciones sobre, entre otras, la cuestión del “reconocimiento de Cataluña como nación”.
Sin embargo, la controversial ley de amnistía ha logrado unir de nuevo a la derecha española, parte del poder judicial y a dirigentes del propio partido socialista de Sánchez, quienes consideran que la misma va en contra de “los principios de igualdad y unidad territorial y la separación de poderes”.
España rumbo a un “gobierno totalitarista”
Durante la movilización de este domingo, diversos dirigentes de derecha se dirigieron a la masa de personas que los acompañaron en la capital Madrid.
Entre las intervenciones que destacan se encuentra la de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha catalogado al gobierno de Pedro Sánchez como un gobierno totalitarista, que busca perpetuarse en el poder.