domingo, mayo 5, 2024

¡LA ONU DICE QUE PODRÍA SER TORTURA! EE.UU. llevará a cabo la primera ejecución judicial con NITRÓGENO

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Esta sería la segunda vez en que el condenado a muerte es sometido a la pena capital, tras un intento fallido en el 2022

Un nuevo método para una ejecución judicial pone en marcha Estados Unidos (EE.UU.), el cual ha sido algo controversial y ya ha sido catalogado como una especie de tortura.

En pocas horas, Kenneth Eugene Smith, de 58 años de edad, quien fue hallado culpable en 1.989 por el asesinato de la esposa de un religioso en el estado de Alabama, caminará hacia la sala en donde le será suministrado a través de una mascarilla nitrógeno.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este nuevo método implementado en EE.UU. puede ser catalogado como tortura.

Alabama es uno de los tres estados de Estados Unidos que aprobó el método de hipoxia de nitrógeno, que consiste en suministrar ese gas a través de una mascarilla hasta privar al cuerpo de oxígeno. 

En 2023 se llevaron a cabo 24 ejecuciones en Estados Unidos, todas mediante inyección letal. 

La última ejecución judicial que se llevó a cabo en Norteamérica, por medio de gases, se llevó a cabo en 1.999, cuando a otro hombre, también condenado por homicidio, le fue suministrado cianuro de hidrógeno.

Para la oficina de derechos humanos de la ONU, el sistema de gas nitrógeno no ha sido probado, por lo que podría ser considerado como un sistema de tortura su aplicación.

“La pena de muerte es incompatible con el derecho fundamental a la vida”, dice Ravina Shamdasani, representante de la ONU.

El estado de Alabama defendió ante un tribunal su decisión bajo el argumento de que es “quizás el método de ejecución más humano que se haya inventado”.

Le puede interesar: EN ESPAÑA PROPONEN JUZGAR a Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El sentenciado, Kenneth Eugene Smith, había apelado ante la Suprema Corte de Estados Unidos para pedir una suspensión de la ejecución, pero el máximo tribunal del país denegó la solicitud el miércoles, sin hacer comentarios. 

Smith tuvo ya un intento fallido de ejecución en 2022, cuando los funcionarios penitenciarios no consiguieron administrarle con éxito la inyección letal.

Según una reciente encuesta de Gallup, el 53% de los estadounidenses apoya la pena de muerte para alguien condenado por homicidio, el nivel más bajo desde 1972. 

La pena capital ha sido abolida en 23 estados de Estados Unidos, mientras los gobernadores de otros seis (Arizona, California, Ohio, Oregón, Pensilvania y Tennessee) mantienen suspendido su uso.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x