La protección contra rayos es un asunto de vital importancia para la seguridad de los seres vivos, en especial en temporadas de lluvias
Si está lloviendo y oíste un trueno y te metiste en un edificio o un carro, hiciste lo correcto para evitar ser impactado por un rayo.
El siguiente paso es cerrar las ventanas y evitar el uso de aparatos eléctricos con cable, esto según las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU..
Cifras alarmantes
Las cifras de personas que fallecen como consecuencias de ser impactadas por un rayo alcanzan unos 24,000 al año, según el portal Meteored.
Resulta que la descarga de un rayo produce entre 30,000 y 50,000 amperios de electricidad, lo que equivale a una explosión de una tonelada de TNT que golpea en una milésima de segundo.
Las víctimas de impactos de rayos pueden presentar paros cardíacos, daños neurológicos, lesiones de tímpano, retina y pulmonares, cicatrices.
El profesor Francisco Román, director del Grupo de Investigación en Compatibilidad Electromagnética de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica a El Tiempo que “el daño que causa en una persona depende de qué tan rápida sea la corriente”.
Detalla que “si es muy rápida, los efectos podrían ser superficiales, pero si es de menos frecuencia puede penetrar, cruzar a través de los nervios, reventar la piel, dejar un sitio de entrada y otro de salida”.
Hay ciertas precauciones que se pueden tomar en caso de tormentas con descargas eléctricas tanto en espacios abierto como en espacios cerrados.
Lea también: Razones por las que es mejor quitarse los zapatos antes de entrar en casa
Esto es lo que debes hacer
- Evite resguardarse debajo de un árbol aislado: estos pueden generar el “efecto punta” y atraer las descargas.
- No corra, menos si se encuentra en campo abierto como una cancha de fútbol o un campo de golf.
- Quédese dentro del carro o en un edificio, evitando objetos de metal.
- Salga de la piscina, mar o cualquier cuerpo de agua, pues conducen eficazmente la electricidad.
- Váyase inmediatamente de áreas elevadas, como colinas.
- Nunca se acueste en el suelo. Póngase en cuclillas, en posición fetal y evitando al máximo el contacto del resto de su cuerpo con el suelo.
- Aléjese de elementos metálicos como vallas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, rieles de ferrocarril, bicicletas, motocicletas y maquinaria pesada.
Si estás en un espacio cerrado
- Evite ducharse y lavar los platos.
- Manténgase en el interior durante 30 minutos después de haber visto el último rayo o trueno.
- Cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire.
- Desconecte los electrodomésticos y dispositivos conectados a la red eléctrica.
- Evite los pisos y las paredes de concreto. No se recueste ni apoye en ellos.
Con información El Tiempo