viernes, mayo 3, 2024

¡LOS MATAN DE HAMBRE! Las escalofriantes cifras de desnutrición en los penales venezolanos

El OVP denuncia que “al menos 70% de la población reclusa venezolana presenta desnutrición severa”

“La escasez de alimentos, la falta de higiene y salubridad, han contribuido de forma abismal e insostenible el incremento de la proliferación de enfermedades”, en las cárceles y comisarías del país.

Así lo destaca el informe del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), denominado: Desnutrición, el hambre azota a la población reclusa venezolana”.

La situación descrita en el primer párrafo destaca que esos factores se han “materializado en la pérdida de la vida de personas en prisión”.

Agrega el escrito que se ha “registrado el aumento de casos de desnutrición en los recintos carcelarios”. Alerta que “no existe información oficial y data específica por parte de los organismos y autoridades encargadas”. Sin embargo, la ONG hace un “registro y monitoreo constante de la situación carcelaria”.

La misma apunta “a un incremento evidente de la tasa de desnutrición en los centros de detención del país”. En este sentido, señala que “al menos 70% de la población reclusa venezolana presenta desnutrición severa”.

Alerta que el problema “de la falta de alimentos y las repercusiones en la salud de los presos, no se pudo silenciar ante la llegada de la pandemia del COVID-19”.

Dice que “las restricciones de movilidad representó uno de los más grandes obstáculos para que los familiares pudieran trasladarse a suministrar alimentos a sus seres queridos”.

Lea también: ESTA ES LA SITUACIÓN de las cárceles pese a las liberaciones de las últimas semanas

Obligación que el Estado no cumple

El OVP recordó que “es una responsabilidad del Estado la entrega de alimentos en las cárceles”.

No obstante, “este peso ha recaído directamente en las madres, esposas (os), hijos y demás parientes o amigos de las personas recluidas”.

Agrega que “la desatención y la falta de medidas concretas, eficientes y oportunas con respecto a este problema se evidencian no solo en las denuncias. También en el aumento desgarrador de las muertes en los recintos del país”.

De hecho, “entre 2019, 2020 y primer semestre del 2021, la situación de salud se ha posicionado como la principal causa de muerte en las cárceles. El problema se extiende a los hacinados y abandonados calabozos policiales”.

Asimismo, entre “2017 y hasta el primer semestre del 2021, el equipo del OVP ha registrado al menos 628 decesos por condiciones de salud”. “De 381 de los fallecidos se encontraban en las cárceles y 247 en los calabozos policiales”.

Igualmente, resalta que “el tema de la alimentación se ha denunciado con gran preocupación, por familiares, abogados y organizaciones de la sociedad civil”.

Incluso, “entre el 2020 y primer semestre del 2021, las protestas exigiendo celeridad procesal, alimentos, agua, atención a la salud” se presentan de forma continua”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x