Siete de cada mil mujeres y a uno de cada mil hombres son afectados por estos males
Aunque parezca poco común, los hombres también padecen trastornos alimenticios como bulimia y anorexia. ¿Cuáles son las causas y cómo actuar frente a estos?
¿Qué provoca los trastornos alimenticios?
Estas afecciones que pueden ser causadas por distintos factores, incluyendo genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos, pero, sobre todo, sociales.
Lea también: Lo que debes conocer de los trastornos alimenticios
Factores genéticos y biológicos
Existe evidencia de que los trastornos alimenticios pueden tener una base genética, lo que significa que las personas con antecedentes familiares pueden tener un mayor riesgo de desarrollarlos. Además, se ha observado que ciertos desequilibrios químicos en el cerebro pueden influir en la aparición de estos.
Factores psicológicos
Los trastornos alimenticios a menudo están asociados con problemas emocionales y psicológicos como baja autoestima, perfeccionismo, insatisfacción corporal, ansiedad, depresión, entre otros. Las presiones sociales y culturales que enfatizan la delgadez y la apariencia física también pueden desempeñar un papel importante.
Factores ambientales
Los factores ambientales, como la influencia de la familia, los amigos o los medios de comunicación, pueden desempeñar un papel significativo en el desarrollo de los trastornos alimenticios. Los mensajes constantes sobre la pérdida de peso, los estándares de belleza irreales y la promoción de dietas restrictivas pueden contribuir a la aparición de estos trastornos.
El llamado es a educar y fomentar una alimentación saludable sin caer en extremos. Promover una actividad física moderada, favorecer la construcción de la autoestima y evitar poner un excesivo énfasis en el peso y la figura; así publicó Caracol.