En Venezuela no hay una cultura para tratar a las personas con Trastorno del Espectro Autista, por eso resolver temas escolares puede representar un reto para la madre de un niño con Asperger. Esta es la historia de Abraham
Abraham es un niño de 12 años, vive con su mamá, Diosa que se dedica a la panadería, es emprendedora, viuda y siempre lo ha considerado como un viejito miniatura.
Es un niño inteligente y maduro, con reflexiones tan profundas que no parecen de su edad.
Diosa siempre supo que era un niño diferente, siempre trabajó para que su hijo pasara por la escuela adaptándose a la realidad y superando obstáculos.
Todo comenzó cuando el niño fue a la escuela, ahí se dio cuenta de que era hipersensible y que le costaba adaptarse al salón, a la maestra y a todo. No lo cambió de colegio porque en la zona donde vive, tampoco hay colegios para niños especiales como se les llama, pero si trabajó con una terapeuta y sicólogos que la ayudaron. Lo diagnosticaron con Asperger.
Ya cuando Abraham tenía que comenzar el liceo, lo inscribió en uno privado y para fortuna de este jovencito, encontró amigos que se parecen bastante a él.
No hay condiciones
En el colegio anterior a Abraham le hacían bullying, no había suficientes psicopedagogas en el colegio; pero su mamá logró hablar con una que se sensibilizó con el caso y logró cambiarlo de salón. Los motivos del cambio era que al niño le hacían bullying, los argumentos para no cambiarlo fueron que no podían caer en favoritismo.
Aunque parezca un hecho simple cambiar a un niño del salón porque está sufriendo bullying, para una madre de un niño con Asperger es todo un reto. En la actualidad no hay un basamento legal que la apoye para lograr garantizarle la estabilidad emocional y el derecho a la educación a su hijo.
Afortunadamente, la psicopedagoga logró que cambiaran al niño del salón,sin embargo, no hay una cultura de cómo tratar a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
En el colegio donde Abraham, está en la actualidad, tiene cuatro amiguitos que son como él; niños maduros, profundos, supremamente inteligentes. Digamos que esta madre logró garantizarle a su hijo un espacio donde pueda desarrollarse y compartir en igualdad de condiciones.
La AN de 2020 sancionará el 30 de marzo la Ley de Atención Integral para las personas con trastornos del espectro autista (TEA), que está en plena consulta pública en el país. Para muchas madres sería un apoyo contar con un instrumento legal que las respalde.
Lea También: AN sancionará ley para la protección y atención de personas con trastornos del Espectro Autista
¿Una moda?
Para muchos, diagnosticar a los niños con autismo es como una moda, una tendencia; incluso esta mamá dice que muchas mamás dicen con orgullo que su hijo tiene Asperger.
Pero más allá de eso, es importante crear conciencia del trato que se le debe a dar a una persona diagnosticada con Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Un niño con TEA no tienen las mismas capacidades que los niños de su edad, pueden llegar a ser más profundos, pero tener problemas para concentrarse, para expresarse, incluso en la manera de cómo realizar sus estudios y presentar sus exámenes puede llegar a ser diferente a la de un niño sin este diagnóstico.
Según los datos considerados en la redacción de la ley, en 2020, “el Espectro Autista, actualmente está siendo considerado una pandemia global, debido al dramático incremento de la prevalencia del mismo; tanto así que se presenta a nivel mundial en los últimos años sobrepasando los diagnósticos de cáncer, diabetes y HIV”, cita Transparecia VE.
¿Cómo se manifiesta el síndrome de Asperger?
Las personas con el síndrome de Asperger tiene algunas características, dentro de las cuales destacan alteraciones de los patrones de comunicación verbal y no verbal, presentan intereses restringidos, falta de flexibilidad cognitiva y del comportamiento.
Otras de las manifestaciones es la interpretación literal del lenguaje por lo que tiene problemas para entender la ironía o las bromas, con dificultades en la interpretación de los sentimientos tanto propios como ajenos, cita el portal Nueva Tribuna.
Trastornos del Espectro Autista (TEA)
Al revisar la definición del trastorno del espectro autista tenemos que ser considerada “una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación”.
“El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos. El término «espectro» en el trastorno del espectro autista se refiere a un amplio abanico de síntomas y gravedad”.
El trastorno del espectro autista comprende afecciones que anteriormente se consideraban independiente, como el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y una forma no especificada de trastorno generalizado del desarrollo.
Algunas personas aún utilizan el término «síndrome de Asperger» que generalmente se considera que está en el período final leve del trastorno del espectro autista.
¿Una ley acabará con el problema?
En el proyecto de ley de TEA se establece la garantía a las personas con el espectro autista, no solamente a los niños, porque los niños crecen y se convierte en adulto, sino a las personas, no hay discriminación de edad.
Esto traerá como consecuencia que en un futuro las personas sean más sensibles y hay una disposición de inclusión hacia las personas que tienen TEA.
Para Diosa, madre de Abraham, una ley no resolverá el problema, que si será un apoyo a la hora de poder resolver aspectos puntuales como los del colegio, y en lo que si tienes sus esperanzas puestas en que la aprobación de la ley logre sensibilizar a las personas en trono a los que tiene TEA.
Sostiene que no hay apoyo de los maestros, no están sensibilizados con el trato a los niños con TEA, los pueden considerar lentos, o no comprenden sus necesidades, lo que termina siendo una suerte de discriminación.
Dentro de las obligaciones del Estado destaca:
Derecho a la Salud
- El Estado garantizará atención integral a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en las instituciones especializadas y destinadas para tal fin, mediante tratamiento individualizado y abordaje multidisciplinario que así lo amerite, en cuanto a: Tratamientos de las condiciones médicas asociadas al trastorno (neurológicas, gastrointestinales, inmunológicas y metabólicas), así como de las áreas del neurodesarrollo con terapias de lenguaje, ocupacional y de integración sensorial, psicoeducativas (psicopedagogía, psicología), psicosociales (docente especialista y trabajo social), y otras asociadas.
De la Seguridad Social
- El Estado garantizará a todas las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) su seguridad social como derecho humano fundamental, irrenunciable y sin discriminación, garantizando su salud y la atención frente a las contingencias, con base a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley.
Objetivo de la ley
tiene por objeto garantizar la atención integral de las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) a través de un régimen legal, además de complementar las normas
existentes en la materia, en concordancia con los derechos
consagrados en nuestra Constitución y en los tratados, pactos y convenciones internacionales relativos a los derechos humanos,
suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela, sin perjuicio de los Derechos tutelados por otras leyes u ordenamientos.
¿Cómo beneficiará la ley a niños como Abraham?
La ley trae beneficios para las personas con TEA, sin embargo, en el caso puntual que presentamos de Abraham, en el Capítulo II de la ley, artículo 12, el Estado se compromete a tomar medidas para garantizar las condiciones necesarias para su educación.
“Recibir una educación adecuada y permanente. El Estado realizará los ajustes necesarios para lograr efectivamente los procesos de integración e inclusión de estas personas, de
acuerdo a sus capacidades y potencialidades individuales identificadas a través del enfoque diferencial”.
También considera este artículo el empleo del material y los recursos pedagógicos acordes a las personas con TEA para el cumplimiento de los objetivos curriculares y garantizar la inclusión tomando en cuenta las particularidades de la condición.
Otra visión del Autismo
Más sensibles y más despiertos
Para Sandra Landaeta de Rodríguez, terapeuta holística con más de 30 años de experiencia, las personas con Autismo “son seres despiertos con el tercer ojo abierto”.
“La humanidad no está lista para este tipo de mentes. Son niños que tiene un tercer ojo súper abierto, son sensibles, y evidentemente son temerosos porque se puede ver afectados por las cosas que siente en su entorno”.
Para esta terapeuta se trata de mentes despiertas que están listas para la quinta dimensión y el salto cuántico que tanto han trabajado los seres de luz.
Famosos con Asperger
Hay muchas personalidades que tienen Asperger y han logrado destacarse en diferentes ámbitos de la vida. Aquí mencionaremos solo tres ejemplos de cómo esta manifestación del espectro autista no impide el desarrollo profesional del individuo.
El hombre más rico del mundo tiene Asperger
Uno de los hombres más ricos e influyentes del mundo, reveló en una entrevista que tiene Asperger, se trata del magnate Elon Musk, quien además ofreció detalles de la forma cómo ve las cosas al tener este trastorno.
“Miren, sé que a veces digo o posteo cosas extrañas, pero es simplemente cómo funciona mi cerebro. A cualquiera que haya ofendido, solo quiero decir: He reinventado los coches eléctricos y estoy enviando gente a Marte en un cohete, ¿pensaban que iba a ser un tipo normal y relajado?”, dijo Musk en el programa Saturday Night Live.
Musk es el CEO de Tesla, es la persona más rica del mundo, según Forbes. Es dueño de Twitter.
Astro mundial de fútbol
El astro argentino Leo Messi en su infancia fue diagnosticado con el síndrome de Asperger, un extraño padecimiento que solo le permitía concentrarse en jugar futbol. Y a solo cuatro años de la detección de esta enfermedad, el Barcelona firmó a Messi.
Genio cinematográfico
Uno de los directores más importantes de la historia del cine es Asperger, se trata de Steven Spielberg . Conocido por sus producciones como “E.T.” o “Salvando al soldado Ryan”, y por tu talento en el cine, también conocido por su dificultad para interactuar con las personas.