jueves, mayo 2, 2024

MILICIA DEL ELN implicada en actos vandálicos en Bogotá

Un documento publicado por RCN habla de la facción urbana del ELN llamada “La Lima” que se infiltró en las protestas y obedece a un plan aplicado detalle a detalle

“La Lima”, así se llama el grupo de delincuentes que habría participado en las protestas violentas en Bogotá la semana pasada. Esta agrupación, según documentos citados por RCN, forma parte de la estructura urbana del Ejército de Liberación Nacional, ELN, infiltrada en estos actos de vandalismo.

La violencia callejera se desató en la capital colombiana, tras el asesinato del abogado Javier Ordóñez, a manos de dos policías. Hubo 13 muertos y más de 240 heridos. Además de pérdidas materiales, sobre todo módulos policiales destrozados como símbolo de protesta contra el abuso policial.

RCN señala que, en el documento, las autoridades revelan los adelantos en la investigación del ‘modus operandi’ de la estructura urbana del ELN en Bogotá.

Señala el modo de financiación de los vándalos y la forma como están estructurados. Narra cómo adelantan los movimientos de escape luego de perpetrar los daños y evadir la acción de las autoridades. Consigna “el paso a paso de los movimientos del grupo en la que confluyen la insurrección y la llamada línea militar de masas del ELN“.

De acuerdo con el documento, la participación de estos vándalos en las protestas es denominada como “tropel”. Y en este se evidencia el carácter premeditado de la actuación de sus participantes. Ellos, “además de tener objetivos prefijados, cuentan con un plan previo de financiación y modo de incitación de las masas”.

El documento destaca que uno de los primeros subgrupos identificados en la organización son los denominados GET (Grupos de Estudio y Trabajo). Estos se encargan del estudio previo de la acción y la disposición de los recursos financieros. También estudian “los métodos de reacción ante la respuesta de la fuerza pública”.

Otra de las facciones de la organización es la encargada de adelantar las acciones y operaciones en campo. Los miembros de esta subestructura estarían preparados en primeros auxilios, protección de los vándalos. Igualmente, “se encargan de la preparación de los elementos explosivos y contundentes. También serían los responsables del capítulo propagandístico de los que denominan “hechos heróicos por Colombia”.

Rutas de escape del ELN

En el documento se establece la forma en la que los organizadores de los hechos violentos tienen planeadas sus rutas de escape. Este movimiento incluye mecanismos de despiste como el cambio de ropa. Establece asimismo la huida en grupos reducidos de hasta tres miembros. Usan transporte público y le reportan a un presunto coordinador o responsable.

Según las autoridades, el documento evidencia que “los hechos violentos en el marco de la protesta social obedecen a un plan detallado”. El mismo “se nutre del descontento social para camuflar actos vandálicos”.

Lea también: Huellas criminales: tras la pista del suceso

Ataques a la infraestructura

Son tres los grupos radicales que de manera organizada buscan generar caos y vandalismo infiltrado en la protesta social. “Un escalofriante documento detalla paso a paso la creación de un ‘tropel’, lo que en palabras significa el terror en las calles”.

Las milicias urbanas del ELN están conformadas por tres grupos de ataque: Barricada, Llamarada mentes libertarias y Unión camilista revolucionaria.

Fase 1: llegada y cambio

En el documento se fija las 8:30 a.m. como hora de llegada al sitio previamente acordado. Al lugar llegan a sus respectivas escuadras, un grupo de vándalos listo para el ataque.

La primera fase es la preparación del combate, la cual se conforma por tres personas denominadas triadas, ahí determinan su objetivo. Sus herramientas: dos escudos hechizos y un cuarto de pintura de aceite.

Fase 2: tareas y puestos de combate

Según el documento, es denominado ‘el desayuno’. Conforman grupos que proceden a recoger latas y tejas para crear lo que denominan barricada, es decir, un escudo ante la acción de las autoridades para frenar sus actos.

La segunda fase ya es la dotación para la protección de los combatientes, deben tener gafas protectoras, cascos, canilleras y guantes industriales. En el documento explican para responder ante los gases, con esta indumentaria se da paso a los elementos propios del que denominan combate: 1 tarro de leche y vinagre, 2 litros de gasolina, 1 litro de aceite quemado y 4 botellas de vidrio. Esto es para atacar sin compasión a las estructuras o a la fuerza pública.

Fase 3: hora de inicio del tropel

En el documento se detalla minuto a minuto de la operación, el procedimiento del ELN es llamado ‘las onces’. Cada equipo, de manera organizada, ubica los extintores, paso clave para disipar los gases; luego emprenden el ataque contra la fuerza pública y las estructuras lanzando papas explosivas y petos. Cada diez minutos se realiza un ataque simultáneo.

Con el equipo listo viene la acción, descrita con la palabra combate, que se divide en tres momentos:

–    La línea 1 que usa un movimiento triangular. Dos personas en la parte del frente con escudos y un tercero atrás atacando sin piedad su objetivo.

–    La línea 2 es la encargada de devolver gases y artefactos contra la fuerza pública, y son los encargados de armamentos adicionales para el grupo de vándalos 

–    La línea 3 que se desarrolla en la plena efervescencia del combate es la encargada de direccionar a los vándalos hacia su objetivo, y distribuyen armamento adicional para continuar con el ataque.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x