El consumo de agua es vital para el organismo, sin embargo se difunden muchas falsedades sobre sus beneficios y contras
Siempre hemos escuchado que la hidratación es vital para el ser humano y de sus beneficios para la piel, el cerebro y órganos, entre otros. Pero también se nos vende al agua como una panacea y existen muchos mitos y leyendas al respecto.
El agua, de por sí, es la bebida por excelencia para hidratarnos. Sin embargo, debemos estar claros del alcance de la misma y aquí le respondemos acerca de la hidratación, cortesía del portal BA.
“El agua es la bebida por excelencia para hidratarnos”
¡Verdadero! Se recomienda la ingesta de al menos 2 litros de líquido al día, de los cuales 1.6 lt (8 vasos) deben ser de agua. El resto de líquido se puede completar con otras bebidas como son las infusiones, caldos caseros, jugos y licuados de frutas naturales, leche y bebidas vegetales, etc. Se debe tener en cuenta evitar aquellas bebidas con azúcar añadida.
“Se debe beber solo cuando se tenga sed”
¡Falso! La sed aparece cuando ya existe cierto nivel de deshidratación en el cuerpo. Es recomendable no esperar a tener sed o sensación de boca seca para beber.
“Se puede vivir de forma saludable sin una buena hidratación”
¡Falso! La deshidratación reduce la cantidad de líquido que circula en el torrente sanguíneo: esto hace que tu corazón trabaje de más. Incluso una leve deshidratación puede afectar el rendimiento físico y cognitivo, así como tu salud en general.
“La temperatura a la que esté el agua influye en la hidratación”
¡Falso! Agua caliente, fría o tibia, es lo mismo para nuestro organismo: nos hidrata de igual manera.
“Tomar agua durante las comidas dificulta la digestión”
¡Falso! Beber agua durante las comidas no dificulta los procesos digestivos. Solo en ciertas patologías gástricas como por ejemplo reflujo gastroesofágico y dispepsia se recomienda tomar liquido fuera de las comidas.
Lea también: Te decimos cómo hacer tu propia bebida isotónica (+Receta)
Tips sobre la buena hidratación
Bebe abundante agua
Consume frutas y verduras
Si te cuesta tomar agua sola, una opción es saborizarlas de forma casera con frutas, verduras o hierbas
Evita la cafeína
Evita el alcohol