jueves, mayo 2, 2024

NAUFRAGIOS MARCARON EL 2021: seis estados de Venezuela registraron siniestros en alta mar

Amy Torres
Amy Torres
@amyytorres

Conmoción y dolor dentro y fuera de nuestras fronteras dejó el caso del naufragio de la embarcación Thor

El año 2021 será recordado como uno en los que más reportes de siniestros en alta mar hubo. Solo en los estados Vargas, Falcón, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro y Nueva Esparta se registraron 15 naufragios con saldo de 12 muertos, más de 40 desaparecidos y más de 90 sobrevivientes.

Según conteo periodístico, en Vargas ocurrieron dos naufragios en 2021. Los peñeros “Mi Adriana” y “Puro Mero” zozobraron con siete sobrevivientes; en Anzoátegui hubo dos dejando dos muertos, dos desaparecidos y cinco sobrevivientes.

En Delta Amacuro en 2021 se registraron tres siniestros en alta mar con nueve muertos, 25 desaparecidos y 20 sobrevivientes. En Falcón se totalizaron tres con un desaparecido y 24 sobrevivientes; mientras que en Sucre hubo al menos cuatro naufragios con 15 desaparecidos y 13 sobrevivientes.

Finalmente, en Nueva Esparta fue noticia el naufragio de “Don Rafa Junior” el 18 de septiembre de 2021 con un desaparecido y 22 sobrevivientes.

Migración forzada hacia otras naciones como Trinidad y Tobago y Curazao producto de la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela por un lado en los estados Facón, Sucre y Delta Amacuro y, por otro, en Vargas, Falcón y Nueva Esparta siniestros que involucran desde botes de pesca hasta embarcaciones de recreación bañaron de muerte las costas del país llenando con ello de dolor e incertidumbre a las familias.

Pero fue, sin dudas, el caso de la embarcación Thor, que zozobró en su ruta a la isla La Tortuga aquel viernes 3 de septiembre de 2021, la que horrorizó y conmocionó dentro y fuera de nuestras fronteras tras develarse aquella imagen de una madre fallecida con sus dos hijos en su regazo.

El nombre de Marielys Beatriz Chacón Marroquín quedó guardado para siempre en nuestra memoria pues, posteriormente, se conoció que su deceso se produjo tras amamantar no solo a sus pequeños hijos de 6 y 2 años, sino también a la única sobreviviente adulta de ese naufragio, a la niñera de la familia Camblor-Chacón Verónica Martínez y a su propio esposo David Camblor, uno de los cinco desaparecidos de este terrible accidente.


El resto de los acompañantes de la familia Camblor-Chacón fueron Juan Manuel Suárez, de 25 años; José Javier Marcano, así como los esposos Alejandro Osorio y Vianney Dos Santos.

Carenero-La Tortuga: ¡La pesadilla!

Regresar el domingo 5 de septiembre de 2021 de un viaje familiar desde La Tortuga a Carenero, en Higuerote, se tornó rápidamente en una pesadilla para Alex.

Se trata de uno de los mejores amigos de David Camblor y el responsable de alertar a la familia y a las autoridades sobre la desaparición de la embarcación Thor, en la que inicialmente se dijo que viajaban ocho tripulantes, pero donde finalmente había nueve: dos niños, tres mujeres y cuatro hombres.

Cronología del naufragio de Thor


-Viernes 3 de septiembre de 20221


Salió de la marina de Carenero, en Higuerote, la embarcación Thor con destino a la Isla La Tortuga. Su retorno estaba previsto para el domingo 5 de setiembre, según la autorización de zarpe. Ese mismo día salió la embarcación del amigo de la familia Alex.

-Domingo 5 de septiembre de 2021


Una vez confirmada la desaparición por Alex, pescadores de Miranda y Los Roques, amigos de la familia Camblor, inician la movilización para dar con Thor.


A las 11 pm autoridades del INEA conocen el reporte de demora. Comienza el procedimiento para la habilitación del caso SAR, que recibió el número 0024/21.


-Lunes 6 de septiembre de 2021 (Higuerote)


A las 7 am, Capitanía de Puerto Carenero, en Higuerote, alerta al Comando de Guardacostas La Guaira sobre el retraso de la embarcación Thor. Cuerpos de rescate de Miranda reciben la notificación de una embarcación extraviada con 8 tripulantes
Sale una aeronave con 2 a 3 horas de sobrevuelo con resultados negativos

-Martes 7 de septiembre de 2021 (Higuerote)


Hay tres aeronaves disponibles (dos de la Policía de Miranda y una de los Bomberos de Miranda) y denuncias de parte de la familia Camblor del retraso y también negativa de autorizar la participación de aeronaves privadas.


En la mañana se hace un primer vuelo con resultados negativos. Luego, a las 12:30 pm, un piloto privado, un héroe que prefirió el anonimato, fue alertado sobre el naufragio. Tras 5 minutos de vuelo desde que salió de Los Roques visualizó varios puntos blancos.


Al llegar a su destino informó el avistamiento y da las coordenadas: 11°28’01.0’’N LONG 66°20’4’’W sobre un posible hallazgo entre La Tortuga y La Orchilla.


Otros dos héroes Jairo Sánchez, teniente con 20 años en Bomberos Miranda y Robert López, director de Prevención en Playas de Protección Civil Miranda, son los responsables de llegar al punto blanco y auxiliar a las víctimas en una balsa salvavidas infantil y en una cava. Estaban flotando al sur de La Orchilla, a unas 20 millas náuticas del punto donde se presume zozobró la lancha. Jairo atiende primero a los dos niños de 6 y 2 años, Robert se encarga de la niñera.

Sin embargo, Mariely Beatriz Chacón Marroquín, de 41 años y madre de los dos niños, tenía entre 3 y 4 horas fallecida. La autopsia reveló que su deceso se produjo por desequilibrio hidroelectrolítico, deshidratación severa y lactancia prolongada.

Media hora después de hallazgo Llega el patrullero PG-52 CareCare de Guardacostas La Guaira. Desde allí partieron rumbo al Puerto de La Guaira y de inmediato al hospital Periférico de Pariata.

Mientras los sobrevivientes se recuperaban de los cuadros de deshidratación y quemaduras, la búsqueda de David Clambor, único desaparecido según el testimonio de la niñera Verónica Martínez, se mantuvo durante más de 20 días. De los otros cuatro tripulantes, la joven sobreviviente contó a las autoridades que tres fallecieron ahogados (Juan Manuel, Alejandro y Vianney) y que uno (José Javier) decidió alejarse del grupo.

Sobre el porqué siniestró la embarcación, Martínez contó que solo recuerda que ingresó mucha agua al bote más de la que ellos podían sacar hasta que, finalmente, se hundió.

Un salvavidas color naranja, un bidón con presuntos residuos de gasolina al sur de Los Roques, así como un bidón de 18 litros para agua y otro de 20 litros de aceite Shell, y otro chaleco salvavidas amarillo cercano a Curazao formaron parte de los hallazgos como resultado de la búsqueda y que fueron entregados al Cicpc Higuerote.

Hubo notificaciones a Curazao, Colombia, Aruba y Bonaire, así como labores de búsqueda por mar y aire desde la Isla La Tortuga, costas de Miranda-Farallón Centinela, Cabo Codera, Chuspa, Isla Aves de Sotavento, Los Roques, La Orchila, Turiamo y el norte del mar caribe hasta el Zulia pasando por los estados Aragua, Carabobo y Falcón, estos últimos a través de los muelles pesqueros. Los cuerpos no fueron hallados.

Vargas suma cinco naufragios entre 2021 y 2022


En Vargas, por ejemplo, durante el 2021 y lo que va de 2022 se contabilizan cinco naufragios. Uno de los casos más recientes fue el de la embarcación pesquera Mayrita, que salió desde el muelle de Caraballeda, al este del Litoral central, el sábado 15 de enero, pero se fue a la deriva con tres pescadores a bordo el viernes 21 de enero por una falla en la batería.


Aunque un cuarto pescador salió con un grupo de compañeros de Chuspa a cargar la batería ese viernes, al regresar el sábado no halló la embarcación. El rozón se había despegado. Allí comenzó la deriva, la calamidad.

José “Cheo” Mato, pescador sobreviviente, expresó “cuando vinimos a ver estábamos por El Placer de Los Caracas, por allá abajo (…) pusimos una vela y nos manteníamos en las 30 millas, pero recorríamos 10 a 15 millas (náuticas) diarias para abajo; pa’ abajo y pa’ afuera”.

Afortunadamente, tenían unos 120 litros de agua y comida para unos 10 días, por lo que pudieron hidratarse y cocinar gracias a que tenían gas y cocina. Aun así, y producto de la incertidumbre sobre si serían rescatados, los primeros días comían dos veces y luego una sola vez al día

“Uno no se puede desesperar, porque si usted se desespera pierde”, aseguró Mato, quien era el capitán de Mayrita, que fue hallada por pescadores aragüeños tras seis días a la deriva en Ocumare de la Costa.

Ante estas situaciones que suelen ser recurrentes por fallas en los equipos de seguridad de los pescadores, por botes o motores e incluso batería defectuosos, también hay quienes señalan a los pescadores venezolanos de sufrir estos eventos al dedicarse al tráfico ya sea de droga o de combustible

De allí que Mato salió al paso y respondió: “Nosotros no andamos pendientes de nada de eso, estamos trabajando. De hecho, montaron los perros antidrogas, nos pincharon los teléfonos; todo eso lo hicieron allá, en la petejota y no consiguieron nada. No andamos en malos pasos, estamos es trabajando”.

Pero, ¿cómo se sobrevive seis días a la deriva en alta mar sin saber si se va a regresar a tierra con vida? El marino Benjamín Beley, otro pescador sobreviviente, fue claro al asegurar que lo primero que pensaron fue que nunca iban a morir, ni que se iban a perder.


Prosiguió: “Siempre pensamos lo positivo y nos quitamos a la familia de la mente para no entrar en pánico. Porque si piensas en la familia entras en una depresión y luego pierdes los sentidos. Siempre tuvimos buen humor en toda la navegación”.

Mientras se escribía esta nota un quinto naufragio se produjo en costas de Vargas: la embarcación “100% Venezolano” se quedó a la deriva con tres pescadores a bordo el pasado martes tras una falla en sus dos motores.

Afortunadamente, otros compañeros del muelle pesquero de La Zorra, en Catia la Mar, los auxilió y los trajo a tierra.

Portar equipos de seguridad, en especial chalecos salvavidas, extintores, 5 litros de agua por persona, luces de bengala, una boya, GPS, radio portátil, brújula, kit de primeros auxilios, anclas y mecates al momento de navegar en alta mar, además de una adecuada preparación para la supervivencia, son factores claves entre la vida y la muerte.

Sin embargo, hay riesgos que pasan a ser necesarios cuando es la hambruna lo único cierto de permanecer en Venezuela, en caso de los naufragios de migrantes a islas como Curazao y Trinidad y Tobago.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x