lunes, abril 29, 2024

“NO ESCATIMEN ESFUERZOS” para combatir el flagelo de la trata de personas: papa Francisco en su mensaje “Urbi et Orbi”

“¿Cuántos niños ni siquiera pueden ver la luz? ¿Cuántos mueren de hambre o carecen de cuidados esenciales o son víctimas de abusos y violencia? ¿Cuántas vidas se compran y se venden por el creciente comercio de seres humanos?”

Este Domingo se Resurrección, el papa Francisco encabezó la tradicional bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo), en la Plaza San pedro, en Roma, donde, a pesar de su delicada salud, el santo padre pidió a los políticos que tienen el poder que se enfoque en combatir la trata de personas.

“En el día en que Cristo nos ha liberado de la esclavitud de la muerte, quienes tienen responsabilidades políticas no escatimen esfuerzos en combatir el flagelo de la trata de seres humanos”, expresó.

Hizo votos para que “la luz de la resurrección nos ilumine y convierta nuestros corazones, haciéndonos conscientes del valor de toda vida humana, que debe ser acogida, protegida y amada”, rogó.

Que el Resucitado haga resplandecer su luz sobre los migrantes y sobre todos aquellos que están atravesando un período de dificultad económica, brindándoles consuelo y esperanza en los momentos de necesidad. Que Cristo guíe a todas las personas de buena voluntad a unirse en la solidaridad, para afrontar juntos los numerosos desafíos que conciernen a las familias más pobres en su búsqueda de una vida mejor y de la felicidad.

“En este día en que celebramos la vida que se nos da en la resurrección del Hijo, recordamos el amor infinito de Dios por cada uno de nosotros, un amor que supera todo límite y toda debilidad. Y, sin embargo, con cuánta frecuencia se desprecia el don precioso de la vida. ¿Cuántos niños ni siquiera pueden ver la luz? ¿Cuántos mueren de hambre o carecen de cuidados esenciales o son víctimas de abusos y violencia? ¿Cuántas vidas se compran y se venden por el creciente comercio de seres humanos?”, interrogó.

Asimismo, pidió por el cese del conflicto en Haití: “que el Resucitado asista al pueblo haitiano, para que cese cuanto antes la violencia que ensangrienta el país, y pueda progresar en el camino de la democracia y la fraternidad”, enfatizó.

¿Por qué tanta muerte?

Expresó su anhelo de paz y el fin de las guerras en todo el mundo, especialmente en Tierra Santa y Ucrania.

“Mi pensamiento se dirige principalmente a las víctimas de tantos conflictos que están en curso en el mundo, comenzando por los de Israel y Palestina, y en Ucrania. Que Cristo resucitado abra un camino de paz para las martirizadas poblaciones de esas regiones. A la vez que invito a respetar de los principios del derecho internacional, hago votos por un intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania: ¡todos por todos!”, rogó.

Además, “reitero el llamamiento para que se garantice la posibilidad del acceso de ayudas humanitarias a Gaza, exhortando nuevamente a la rápida liberación de los rehenes secuestrados el pasado 7 de octubre y a un inmediato alto el fuego en la Franja.

No permitamos que las hostilidades en curso continúen afectando gravemente a la población civil, ya de por sí extenuada, y principalmente a los niños. Cuánto sufrimiento vemos en sus ojos. Con su mirada nos preguntan: ¿por qué? ¿Por qué tanta muerte? ¿Por qué tanta destrucción?”, preguntó.

Recordó que “es la Pascua de Cristo, la victoria de la vida sobre la muerte, el triunfo de la luz sobre las tinieblas, el renacimiento de la esperanza entre los escombros del fracaso”.

También rogó para que acaba la amenaza sobre la seguridad alimentaria y el clima.

“Que Cristo resucitado abra un camino de esperanza a las personas que en otras partes del mundo sufren a causa de la violencia, los conflictos y la inseguridad alimentaria, como también por los efectos del cambio climático. Que dé consuelo a las víctimas de cualquier forma de terrorismo. Recemos por los que han perdido la vida e imploremos el arrepentimiento y la conversión de los autores de estos crímenes”, manifestó.

Lea también: Haití sufre una situación “catastrófica”: la ONU denuncia que hay más de 1.500 muertos por la violencia desatada

Delicado, pero tranquilo

Vestido de blanco, el papa argentino llegó en silla de ruedas hasta el altar, decorado como cada año con una multitud de adornos florales.

Una muchedumbre asistió a la celebración, bajo fuertes medidas de seguridad.

El viernes, el pontífice anuló a última hora su participación en el tradicional vía crucis en el Coliseo, lo que encendió nuevamente las alarmas por su salud.

El Vaticano argumentó que la decisión se tomó “para preservar su salud antes de la vigilia” del Sábado Santo y de “la misa del Domingo de Pascua”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x