Un estudio revela una lista de los trastornos psicológicos más frecuentes entre los usuarios de Internet
Si eres de las personas que bloqueas en WhatsApp y eso te hace sentir mal, no debes preocuparte porque lo expertos están de tu lado y lo consideran como una gran ayuda para la salud mental.
En la actualidad los seres humanos estamos expuestos a la constante interconexión puede llevar a una saturación emocional, por lo que saber utilizar esta herramienta puede ser clave para el bienestar emocional.
Razones para bloquear
Más allá de ser una herramienta de control, bloquear en WhatsApp puede ayudar a establecer límites claros respecto a quién puede acceder a tu información personal y publicaciones.
Así lo indica el estudio de The Prindle Institute for Ethics, quienes sostiene que “prohibir el bloqueo vulnera el derecho a la privacidad, ya que todos tenemos el derecho de protegernos de contenidos y personas en redes sociales”.
Destacan que bloquear podría “ser necesario por seguridad, porque bloquear a algunos usuarios para prevenir futuros casos de acoso o de odio ayuda a la salud mental”.
Lea También: 4 formas de mejorar la concentración y la memoria
¿Cuándo bloquear?
El bloqueo puede ser de ayuda en caso de una ruptura sentimental para evitar el contacto no deseado con sus exparejas, ya que según el estudio The Facebook Paths to Happiness mantener una conexión virtual con un ex podría intensificar el deseo sexual y perpetuar el anhelo por la relación pasada.
Por otra parte, un estudio dirigido por el profesor Walter Quattrociocchi de la Universidad de La Sapienza en Roma y publicado en la revista científica Nature, comprobó que la toxicidad en las redes sociales no es un fenómeno exclusivo de la era digital.
Advierte que la toxicidad “persiste a través del tiempo, sin importar los cambios en las plataformas o las normas sociales”.
Este hallazgo sugiere que el problema reside en la forma en que los usuarios interactúan en línea, no en la tecnología en sí, esto luego de analizar más de 500 millones de interacciones en línea a lo largo de 34 años en ocho plataformas distintas.
El estudio desafía la idea de que la toxicidad disuade necesariamente la participación, revelando que la polarización y la diversidad de opiniones pueden contribuir más a las discusiones hostiles que la toxicidad en sí misma.
Trastornos psicológicos entre los usuarios de Internet salud mental
Según un estudio publicado en junio por GfK DAM, el medidor oficial de las audiencias digitales en España, los españoles pasan una media mensual de 10 horas en las redes sociales.
La cifra aumenta entre los más jóvenes, en especial la generación Z (nacidos entre 1994 y 2010) que pueden llegar a pasar 36 horas al mes.
TechHive, una consultora especializada, ha compilado una lista de los trastornos psicológicos más frecuentes entre los usuarios de Internet a nivel global. Entre estos se encuentran:
El síndrome de la llamada imaginaria: las personas han sufrido alguna vez la alucinación de que su teléfono celular había vibrado o sonado sin que lo hubiera hecho.
Nomofobia: término derivado de las tres palabras ‘no’, ‘móvil’ y ‘fobia’, y describe la angustia causada por no tener acceso al celular, que puede variar desde una ligera sensación de incomodidad hasta un ataque de ansiedad.
Cibermareo: mareo que sienten los usuarios de dispositivos de realidad virtual, y que son parecidos a los que algunas personas sufren cuando viajan en un medio de transporte.
Depresión del Facebook: refiere a los usuarios que pasan mucho tiempo en las páginas de redes sociales de otras personas que suelen sentirse deprimidos por su vida diaria.
Dependencia de Internet: necesidad enfermiza de estar todo el tiempo conectado a la Red, que puede llegar a afectar seriamente la vida privada y social.
Cibercondria: quienes padecen esto se convencen de que padecen alguna o varias enfermedades de cuya existencia se han enterado mediante Internet.
Efecto Google: se presenta cuando nuestro cerebro se niega a recordar información como consecuencia de la posibilidad de acceder a ella en cualquier ocasión mediante internet.