domingo, mayo 19, 2024

¿Hablas mientras duermes?: esto te interesa

Muchos factores pueden contribuir a hablar dormido, como el estrés o la ansiedad, la falta o la mala calidad del sueño o incluso afecciones más graves relacionadas con el sueño

Si alguna vez te has despertado porque alguien más estaba hablando en sueños, no estás solo. Ya sea que hablen con oraciones completas o confundan un montón de tonterías, aproximadamente 2 de cada 3 personas hablan mientras duermen. Y la verdad es que es posible que hayas hablado en sueños en algún momento y ni siquiera te hayas dado cuenta.

La cultura pop y el folclore común pueden hacerte creer que las personas son más propensas a compartir sus secretos más profundos y oscuros cuando hablan mientras duermen. Pero lo más probable es que las personas a veces puedan representar sus sueños dependiendo de dónde se encuentren en su ciclo de sueño.

En la mayoría de los casos, hablar en sueños puede parecer más ruidos ininteligibles que monólogos completos. Y aunque puede ser entretenido o irritante para quienes lo escuchan o vergonzoso o desconcertante para quienes hablan, hablar dormido probablemente no sea algo de qué preocuparse.

Pero según la especialista en medicina conductual del sueño  Michelle Drerup, PsyD, DBSM de Cleveland Clinic, ocasionalmente puede ser un signo de un trastorno del sueño más grave o de una afección de salud subyacente.

El Dr. Drerup profundiza en hablar dormido y cuándo es motivo de preocupación.

Lea también: ¿Por qué nos persiguen las pesadillas?, esto es lo que revela una especialista

¿Qué es hablar dormido?

Hablar dormido, también conocido como somniloquia, es el acto de hablar en voz alta durante el sueño. Mientras duermes, puedes:

  • Habla en susurros.
  • Habla a un volumen normal.
  • Grite palabras o respuestas completas.
  • Diga oraciones completas e inteligibles y lleve a cabo conversaciones completas.
  • Habla confusamente y sin sentido mezclado con gruñidos y otros ruidos.

No importa qué versión, lo más probable es que no sepas que estás hablando mientras duermes a menos que te despiertes mientras hablas o que alguien más te informe de lo ocurrido más adelante.

Hablar mientras duermes es una especie de parasomnia o un trastorno perturbador relacionado con el sueño que ocurre mientras duermes. A diferencia de otras parasomnias, como el sonambulismo o los trastornos alimentarios relacionados con el sueño , que pueden conllevar riesgos importantes para la salud y el bienestar, hablar dormido suele tener poco o ningún riesgo. En todo caso, sus discusiones disruptivas podrían despertar a quienes lo rodean y dificultar que otros se duerman o permanezcan dormidos.

¿Por qué la gente habla mientras duerme?

El sueño es un proceso delicado que afecta nuestra salud y bienestar de diversas maneras. Un ciclo de sueño promedio dura aproximadamente 90 minutos y necesitamos entre cuatro y cinco de esos ciclos cada 24 horas para sentirnos completamente renovados y descansados. En cada ciclo, nuestro cerebro pasa por cuatro etapas del sueño , y si nuestro cerebro se interrumpe o se distrae aunque sea parcialmente durante cualquiera de esas etapas, nuestra calidad del sueño puede verse afectada.

“Dado que se cree que la mayoría de las parasomnias son un estado mixto entre la vigilia y el sueño, es más probable que se produzca hablar dormido cuando los patrones de sueño se interrumpen o alteran”, explica el Dr. Drerup.

Eso significa que cualquier cosa que se sepa que interrumpe el sueño podría estar contribuyendo a hablar dormido, incluyendo:

  • Descompensación horaria .
  • La privación del sueño .
  • Apnea del sueño .
  • Ansiedad y estrés .
  • Abuso de alcohol o sustancias .

“Existe  cierta evidencia  de que, en ocasiones, hablar dormido puede estar relacionado con los sueños, pero no siempre es así”, continúa el Dr. Drerup. La mayoría de los sueños ocurren cuando estás en la fase del sueño de movimientos oculares rápidos y profundos (REM). Pero hablar dormido puede ocurrir durante cualquier etapa del sueño, incluido  el sueño REM y no REM .

Hablar dormido también puede ser un efecto secundario o síntoma de otras parasomnias. Con el trastorno de conducta del sueño REM , por ejemplo, las personas tienden a representar sus sueños sin saberlo. Pueden hablar, gritar, golpear, golpear, caminar o correr con determinación porque la parte de su cerebro responsable de paralizar sus músculos durante el sueño no funciona como debería. De manera similar, las personas pueden hablar mientras duermen cuando son sonámbulas y cuando tienen terrores nocturnos .

“Si habla en sueños de repente cuando es adulto, o si implica miedo intenso, gritos o acciones violentas, debería considerar consultar a un especialista en sueño “, aconseja el Dr. Drerup.

Lea también: IMPORTANCIA DEL SUEÑO PARA LA SALUD: errores que te impiden dormir bien

¿Puedes dejar de hablar mientras duermes?

Como muchas parasomnias implican interrupción del sueño, lo mejor que puede hacer para dejar de hablar dormido es concentrarse en mejorar la calidad del sueño y limitar las distracciones siempre que sea posible. Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que quienes hablan mientras duermen tienen una calidad de sueño significativamente menor que quienes no lo hacen. Con el tiempo, a medida que mejora la calidad del sueño, es de esperar que su capacidad para hablar mientras duerme disminuya.

“Centrarse en hábitos de sueño saludables y mejorar su entorno de sueño puede eliminar posibles interrupciones del sueño y mejorar su calidad”, dice el Dr. Drerup.

Desarrollar mejores hábitos en torno al sueño puede incluir factores como:

  • Cumplir con un horario de sueño regular .
  • Procura dormir de siete a nueve horas cada noche.
  • Tómese de 30 a 60 minutos de tiempo tranquilo y sin pantallas para relajarse antes de acostarse.
  • Minimizar y gestionar tus niveles de estrés .
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Evitar la cafeína durante al menos seis horas antes de acostarse.
  • Hacer ejercicio regularmente .
  • Asegúrese de que su dormitorio esté tranquilo y oscuro.
  • Mantener la temperatura de su dormitorio entre  60 y 67 grados Fahrenheit (15 a 19 grados Celsius).
  • Cuando buscar ayuda

Si concentrarse en mejorar su sueño no reduce la cantidad de veces que habla mientras duerme, o si continúa preocupado por cualquier comportamiento que exhiba mientras duerme, podría ser una buena idea hacerse un estudio del sueño durante la noche. . Hacerlo les brindará a usted y a sus proveedores de atención médica mucha información sobre lo que sucede con su cerebro y su cuerpo cuando se queda dormido.

“Su médico puede ordenar un estudio del sueño para descartar trastornos del sueño contribuyentes, como la apnea del sueño o el trastorno del movimiento periódico de las extremidades”, reitera el Dr. Drerup.

“Durante un estudio del sueño, se monitorean las ondas cerebrales, la frecuencia cardíaca y la respiración, así como los movimientos de brazos y piernas. El estudio del sueño se graba en vídeo, por lo que se pueden revisar los movimientos y el comportamiento para observar cualquier comportamiento inusual o perturbador”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x