En el personal hay un nivel de profesionalismo y mística invalorable. El problema radica en otras áreas, que ponen en peligro la vida de otros
La seguridad comienza en uno mismo. Cuando el ser conoce sus limitaciones y sabe hacerle caso al miedo, los riesgos se minimizan. Sin embargo, las adversidades y la responsabilidad de otros, nos pueden poner en peligro, por ello, los organismos de rescate están siempre listos.
Ahora bien, la formación del personal es fundamental para que esas adversidades sean atacadas a tiempo y tener una respuesta eficaz en la búsqueda y rescate, pero ¿qué pasa cuando la respuesta no es satisfactoria y no por falta de entrenamiento y profesionalismo del personal?
El piloto Enrique Martín es un profesional con más de 25 años de experiencia en Búsqueda y salvamento y servicios SAR (Save And Rescue por sus siglas en inglés).
Martín considera que en el caso específico de Venezuela, hay varias fallas, que restringen o afectan de manera directa la eficacia en los servicios de búsqueda y salvamento.
Una de las principales dificultades es la continuidad gerencial y administrativa. El experto explica que en Venezuela los gobierno no han entendido que el problema al momento de enfrentar emergencias y la administración de desastres es que debe haber una continuidad tanto en el adiestramiento, como en la actualización y mantenimiento de los equipos.
Recuerda que actualmente hay por lo menos 3 helicópteros del servicio SAR a nivel nacional, lo cuales están fuera de servicio por no darse una continuidad en el mantenimiento, así como una deuda con una empresa rusa, a la cual se le adeuda supuestamente los trabajos de mantenimiento de una de estas aeronaves, la cual supuestamente está en Europa.
Por otra parte, las malas administraciones han llevado a cabo la compra de equipos o contratos con empresas que si bien son de primera línea en el mundo, es bien sabido que no se puede hacer negociaciones con ellas debido al impasse político y económico por el cual atraviesa Venezuela.
Le recomendamos: ¡ASÍ SE GANAN LA VIDA LOS BOMBEROS! Salvando la de otros (+VIDEO)
“Si sabes que por el bloqueo no puedes hacer negociaciones con los canadienses para sistemas de radares y equipos de geolocalización, entonces ¿para qué se los compras? ¿Por qué no acudiste a los chinos y los rusos?”.
¿Rescate sin planificación?
Martín es enfático en decir que los rescatistas en Venezuela son de un alto nivel y con muchas ganas de salvar vidas.
Pero, si desde la alta gerencia no hay una planificación para la manutención de los grupos y equipos de rescate, pues el trabajo se dificulta.
El trabajo de búsqueda y rescate debe tener una alta planificación y en la misma debe haber insumos y equipamiento para enfrentar las adversidades, porque el rescatista debe actuar rápido y contar con todas las herramientas posibles. Si no hay planificación, puede que falten insumos y por ende, los servicios se retrasen o simplemente no se pueden llevar a cabo. El tiempo en un rescate puede costar la vida de inocentes.
El cumplimiento de las normativas
Explica que hay normativas legales básicas que no se cumplen. Hay procesos administrativos que quedan a un lado y esto merma la respuesta satisfactoria de las organizaciones dedicadas a salvar vidas.
Todo esto es producto, según Martín, de una mala y burocrática administración.
En comparación con otros países, ¿cómo está el servicio SAR en Venezuela?
“Depende con quien lo compares. Si es con Cuba, Haiti, Somalia, estamos muy bien. Si es con el resto de la región latinoamericana, tenemos series deficiencias. En el 90% de los casos no cumplimos los tiempos de respuesta establecidos en el Manual IAMSAR (que son de obligatorio cumplimiento) y esto es grave, muy grave”, dice Martín.
“Por tanto Venezuela, así como en muchos otros países de la región, su respuesta SAR no es la adecuada, puede ser que en caso X sea muy buena, pero en el resto no lo es”.
Si lo comparamos con Estados Unidos, Europa (España), estamos muy lejos de entender que el SAR es un servicio público, por el cual los ciudadanos pagan para que funcione. No es un regalo del Estado”.
Lea también: ¡NADA QUE APARECEN DOS TRIPULANTES! Rescatan embarcación “Mi Niña Karina” en costas de Sucre
P: Actualmente, hay una avioneta desaparecida y dos pescadores también desaparecidos en el mar en Margarita. Además de las responsabilidades individuales, se dice que la respuesta de los organismos de seguridad no ha sido la idónea. ¿Qué está sucediendo realmente con el servicio SAR en estos casos?
“No tienen capacidad de respuesta, tienen si voluntad, personal entrenado, pero no tienen como responder, no hay aeronaves y las embarcaciones están muy limitadas, ni hablar de vehículos. Es como los bomberos y la falta de ambulancias en general que se vive en toda Venezuela, con muy raras excepciones y el Municipio Chacao no es una excepción a esa realidad, por si acaso quieren hacer un ejemplo inexistente de ello”.