martes, abril 30, 2024

Roban redes eléctricas en el Atlántico colombiano

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Van más de 30 kilómetros de redes eléctricas robadas en Barranquilla y en el Atlántico, populoso departamento colombiano

En el Centro de Barranquilla se han llevado 3.800 metros. Comerciantes denuncian pérdidas de redes eléctricas.

El tema del robo de redes eléctricas en el departamento del Atlántico es un delito que viene creciendo e impacta el bolsillo de usuarios y comerciantes.

Hasta la fecha la empresa Air-e reporta el hurto de no menos de 30 kilómetros de cable en todo el departamento, lo que equivale a la distancias entre Barranquilla y el municipio de Santo Tomás.

El  cobre y aluminio de los cables robado es vendido por los ladrones en las chatarrerías.

El último caso fue en la zona rural de Tubará, norte del departamento, donde fueron hurtados 110 metros de redes eléctricas.

Pero esta situación no es ajena a la capital del Departamento en donde solo en el sector del Centro y sus alrededores los ladrones se han llevado 3.800 metros de cable.

Sectores como Barranquillita, en inmediaciones del Corredor Portuario, es otra de las zonas donde de manera permanente se denuncian apagones por el robo de cables.

El centro estaba lleno de gente y en cuanto medio oscureció, los compradores empezaron a irse.

Un ejemplo reciente, explica la directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, fue el pasado 24 de diciembre cuando, a raíz del hurto de cables en el barrio Villanueva, el Centro quedó sin luz, aproximadamente a las 5 p.m., “lo cual fue fatal”.

Pardo asegura que la situación, que no trascendió a los medios de comunicación, afectó la venta de unos 2.500 comerciantes.

”El centro estaba lleno de gente y en cuanto medio oscureció, los compradores empezaron a irse”.

Lea también: Reportan fallas eléctricas en al menos 10 estados del país

Propuesta para frenar el robo de cables

Se propuso la creación de una red de cooperación entre usuarios, comerciantes, Policía, Alcaldía, los organismos de investigación y jueces .

La intención es lograr investigación que permita determinar quiénes son los que hurtan, los que venden y distribuyen el cobre y el aluminio de estas redes.

Así como también la instalación de cámaras de seguridad por parte de la alcaldía en los puntos críticos, como Vía 40, Villanueva y Corredor Portuario.

“Es fundamental el trabajo con los líderes y la misma comunidad de los sectores donde hurtan los cables de energía, por ello dentro de las estrategias a establecer, está no sólo capacitarlos, sino motivarlos o incentivarlos. Todo ello deberá discutirse en las mesas de trabajo que se espera convoque pronto la oficina para la Seguridad y Convivencia”, puntualizó Pardo.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x