El papel higiénico cada día tiene más enemigos que recomiendan otros métodos más saludables y eficaces para limpiar las zonas íntimas. Te contamos lo que dicen los científicos
El uso del papel higiénico es indispensable en la vida de los seres humanos, sin embargo, los científicos afirma que de higiénico tiene muy poco y que no contribuye a la limpieza intima.
A diferencia del agua, el papel higiénico es menos eficaz a la hora de retirar la suciedad y puede llegar a maltratar la piel, promoviendo la irritación, la hinchazón, picor o escozor y la presencia de bacterias fecales.
La especialista Rose George explica que limpiarse solo con papel higiénico puede dejar restos de heces fecales.
Esto puede generar una serie de problemas de salud como “heridas en el recto anal o infecciones en el tracto urinario”, indica Ok Diario.
Para ilustrar lo poco efectivo que es el papel higiénico, George lo compara con una toalla seca, al advertir “que al igual que no te ducharías con una toalla sin humedecer, usar solo papel seco no garantiza una limpieza completa”.
Lea También: ¿Adiós al papel higiénico?
Razones por las que no recomienda el uso del papel higiénico
- Es altamente contaminante, ya que es fabricado principalmente con celulosa y papel reciclado.
- No garantiza una limpieza efectiva, pues quedan restos de suciedad en la piel, por eso los médicos recomiendan agua y jabón, para eliminar cualquier resto de suciedad y reduce el riesgo de irritaciones cutáneas.
- Contiene químicos nocivos para la salud: Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Florida, citado por OK Diario revela “la presencia de sustancias químicas potencialmente peligrosas para la salud en el papel higiénico”. Para la investigación realizaron el análisis de papel higiénico recogido en diversas áreas del mundo, así como de las aguas residuales.