Inameh prevé más aguaceros intensos con ráfagas de viento y tormentas eléctricas en la zona centro occidente del país
Las lluvias caídas la noche del sábado y la madrugada de este domingo, han dejado diversas inundaciones y tramos colapsados en los estados Barinas y Trujillo.
En el estado Barinas son dos los municipios que quedaron severamente afectados por los torrenciales aguaceros, que estuvieron acompañados de fuertes ráfagas de vientos y tormentas eléctricas.
El alcalde del municipio Ezequiel Zamora, Nelson García, indicó que desde la madrugada las aguas entraron en varias casas de la entidad, por lo que funcionarios de Protección Civil y de otros organismos de seguridad tuvieron que desplegarse en la zona.
Dijo que el río Quiú se desbordó de tal manera, que registraron en algunas casa un nivelo de agua de aproximadamente un metro 30 centímetros, pero poco a poco el nivel ha ido descendiendo.
Entre tanto, el río Socopó provocó la fractura de un muro de contención en el municipio Antonio José de Sucre.
Le puede interesar: ¡MÁS DE 2 MIL FAMILIAS AFECTADAS! Lluvias causan estragos en La Gran Sabana (+VIDEOS)
El burgomaestre de la región, Salvador Guerrero, explicó que “vuelve a ocurrir esta crecida de los ríos Socopó y Yocomboco. Afectó a 5 familias campesinas. Afortunadamente, no tenemos víctimas fatales”.
Frontera restringida
La local 9, vía que comunica a los poblados de Rubio y San Cristóbal, con la frontera colombo venezolana, ha estado parcialmente restringido debido a las inundaciones producto del desbordamiento de varios afluentes cercanos, que han generado diversas lagunas.
Además, hay diversos derrumbes que han dejado obstáculos en la vía.
Las autoridades en el Táchira indican que las poblaciones de Berlín, Santa Anita, Palma de Cera, Santa Rita y El Pueblito han sido afectadas, por lo que los organismos de seguridad se han trasladado hasta dichos sectores.
Lo que viene es lluvias
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), se tiene previsto que para todo el domingo y parte del lunes, las lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento, se mantengan en la zona centro occidental del país.
Debido a esto, el INAMEH lanza un alerta para los organismos de seguridad y la propia ciudadanía, para que tomen las respectivas previsiones al respecto.
Los estados que podrían ser los más afectados son: la región insular, este de Bolívar, Llanos Occidentales, norte de Falcón, los Andes y Zulia.
Vale destacar que el paso de la tormenta tropical número 33aún está activo en el territorio venezolano.
Con información de Unión Radio