viernes, mayo 10, 2024

¡TRISTE! Casi 250 migrantes venezolanos han atentado contra sus vidas en Colombia

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia, 186  hombres y 58 mujeres tomaron la decisión desde el 2017 al 2022

“La atención en salud mental de los migrantes y refugiados venezolanos debe ser una prioridad dentro de la agenda sanitaria pública del gobierno nacional, territorial y local, pero desafortunadamente continúa invisible y sin reacción”.

La afirmación corresponde a una de las recomendaciones del estudio acerca de las Desigualdades en salud de la población migrante y refugiada venezolana en Colombia, realizado por la ONG Profamilia, con apoyo de la Oficina de Asistencia de Desastres Extranjeros de los Estados Unidos (OFDA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Aunque este estudio data del 2020, la recomendación sigue muy vigente este 2022, dadas las cifras de suicidios entre migrantes venezolanos que se han producido en el país vecino, entre el 2017 y el año en curso.

Lea también: Venezolanos migran para morir en Colombia

Las cifras

Según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia, en estos 5 años, 244 migrantes venezolanos se suicidaron, entre ellos hombres y 58 mujeres.

La mayoría de los casos se registraron en 2021, cuando hubo 76 fallecimientos, 62 de hombres y 14 de mujeres, señala el registro.

Las muertes por mano propia se dieron en 19 departamentos colombianos. Antioquía, Santander, Atlántico, Valle del Cauca y Norte de Santander registraron la tasa más alta.

Así mismo, el Instituto dice que en 2017 hubo menos casos, con 16 en total, 12 eran hombres y 4 mujeres. Ese año, gran parte mayoría ocurrió en Norte de Santander y La Guajira.

Para este año, la institución reseña que hasta julio, 38 venezolanos migrantes atentaron contra su vida en ese país, de ellos 26 eran hombres y 12 por mujeres. Norte de Santander, Santander y Bogotá acumulan la mayoría de los casos con 7, 5 y 5 casos, respectivamente.

Por otro lado, la data revela que el Norte de Santander, región fronteriza, es donde ocurre la gran mayoría de suicidios de migrantes venezolanos, seguida por Bogotá y Atlántico.

Según el portal En Frontera, la integración socioeconómica de los migrantes venezolanos ha sido muy difícil en ese departamento, con lo cual contribuye la alta tasa de desempleo, informalidad e inflación.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x