En estos tiempos de cuarentena, se ha hecho común manifestar procesos de tristeza, melancolía o nostalgia, debido al aislamiento social, por lo que muchos anhelan volver a sus actividades cotidianas.
Pero, en medio de una pandemia ¿Cómo se puede lidiar con estas emociones? La psicólogo clínico, Lucia Figueira, explica en exclusiva para Impacto Venezuela, que la tristeza es una emoción natural y adaptativa del ser humano, como lo es la alegría, el miedo, el asco y la ira.
“Todos los seres humanos estamos diseñados biológicamente para experimentar emociones, sin embargo, la sociedad ha generado una barrera entre ellas calificándolas como buenas y malas”
Lucia Figueira -Psicólogo clínico
Y es que la depresión es un trastorno psicológico ocasionado por distintas razones, donde la persona experimenta tristeza, apatía, sentimientos de desesperanza, angustia y constantes pensamientos sobre suicidio, por lo que la tristeza es sólo un efecto de la depresión.
“La tristeza es una emoción básica y necesaria para preservar la vida misma y adaptarnos adecuadamente a las circunstancias, así como lo es el miedo ante una situación de peligro, la ira ante una inconformidad, el asco ante algo repulsivo, etc”
En este sentido, Figueira explica que el apoyo profesional psicológico es fundamental cuando la persona siente que los sentimientos se acumulan y no hay “soluciones”, sobre todo, tomando en cuenta que la cuarentena puede traer consigo separaciones de pareja, familiares, pérdida de empleo, entre otras.
“Cuando estos signos aparecen lo mejor es consultar a un profesional de la psicología a la brevedad posible, dado que el malestar se puede tornar crónico y afectar áreas de nuestro cuerpo, desarrollando las llamadas enfermedades psicosomáticas”
Recomendaciones del profesional
La doctora Lucia Figueira, quien también ha trabajado con el reconocido doctor Marco Albuja, refiere que, si la persona está atravesando situaciones que generen tristeza, debe permitirse un tiempo para expresarlas y canalizarlas desde el llanto, la escritura, la arteterapia y hablar.
Asimismo, indica que se debe evitar tapar el malestar enfocándose en el trabajo, los estudios, los hijos entre otros, porque no se resolverá el problema y alcanzará niveles de fatiga y frustración más elevados.
“Identifique los problemas que generan el malestar pero no les de vueltas en la cabeza ni permita que ellos controlen su mente”
También se recomienda evitar reprimir o esconder sus emociones dado que genera una serie de alteraciones en el organismo desarrollando enfermedades.
Se debe recuperar y fortalecer los vínculos de apoyo con familiares o amigos para realizar deporte, ir al parque o a la montaña.
“Tome 20 minutos de sol al día, de preferencia en la mañana, esto subirá sus niveles de vitamina D que favorece la disminución de los síntomas”
Finalmente, la doctora Figueira explica que en caso de requerirlo, se debe buscar apoyo por lo que pone a la orden sus contactos a través de [email protected] o la página web luciafigueira.com.