sábado, mayo 4, 2024

Una mente brillante se puede alcanzar haciendo ejercicios: ESTO REVELAN LOS ESTUDIOS

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Hacer ejercicios trae incontables beneficios para nuestro bienestar, pero además de mantener nuestro cuerpo sano ayuda con el desarrollo de nuestra inteligencia. Te contamos los detalles

Ser saludables, mejorar nuestras capacidades y ser más inteligentes son aspiraciones que muchas personas pueden tener, y sobre esa base adoptan estilos de vida; y es que estudios recientes han demostrado que la actividad física es beneficiosa para el cerebro y que mejora la capacidad tanto para recordar como para aprender.

De acuerdo a un estudio citado por el portal La Mente es Maravillosa hacer ejercicios aeróbicos puede favorecer el aprendizaje. Así lo demuestran diversos estudios que han vinculado mejoras en la aptitud física a importantes mejoras en las capacidades de memoria y aprendizaje.

Lo que dicen los estudios

Los investigadores también han sugerido que combinar ejercicio y estudio ayuda a mejorar la memoria y hace que el estudio se haga menos difícil, especialmente cuando hay que enfrentarse a tareas complejas y desafiantes.

Asimismo, hacer ejercicio ayuda al desarrollo de nuevas células cerebrales, ya que según los expertos, el ejercicio cardiovascular no solo potencia el aprendizaje, sino que también provoca cambios reales en el interior del cerebro.

Esto se debe a que las hormonas segregadas tras el ejercicio provocan efectos beneficiosos sobre la mejora de la atención, el aumento de los niveles de excitación y sobre la percepción.

Específicamente se relaciona el ejercicio cardiovascular con el crecimiento celular, la regulación de los estados de ánimo y la liberación de hormonas como la dopamina, la serotonina y la norepinefrina.

Lea También: ¿Te gusta el chicle? Te contamos cómo lo hacen

Reinicia y regenera el cerebro

También hay evidencias de que las actividades aeróbicas intensas como correr pueden aumentar la neurogénesis (nacimiento de nuevas neuronas) y mejorar las posibilidades de que esas células recién formadas puedan sobrevivir y prosperar.

Otro de los beneficios de hacer ejercicios es la capacidad que desarrollamos para reiniciar el cerebro. El portal especializado Freeletics el entrenamiento surte un efecto similar a reiniciar un computador: Si la actividad de la corteza prefrontal es temporalmente apagada, podemos concentrarnos mejor durante el movimiento.

Estas son las vitaminas que necesita tu cerebro.
Foto. Referencial

Explica que a largo del tiempo, movimientos inusuales son más fáciles y se hacen automáticamente. Razón por la cual en los primeros entrenamientos, a lo que tuviste que poner atención y cómo los estás haciendo ahora – más naturalmente y sin pensarlo demasiado.

De acuerdo con la publicación, la razón es que la corteza motora aprende cómo trabajar más con cada repetición. Es responsable de asegurar que los movimientos simples se conviertan en patrones de movimientos complejos, mientras que la corteza prefrontal es responsable del pensamiento lógico, la organización y la planificación.

Left/right brain theory
Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x